La Guardia Costera de los Estados Unidos repatrió en las últimas jornadas a un nuevo grupo de cubanos, luego de varias operaciones realizadas en las costas de Florida.
A bordo del buque guardacostas Reliance, 120 migrantes fueron devueltos a Cuba tras ser detenidos en intercepciones que tuvieron lugar durante el paso del huracán Ian.
Según informa la Guardia, la primera de estas operaciones tuvo lugar el pasado 23 de septiembre, cuando un avión de vigilancia de la Estación Aérea de la GC en Miami detectó un bote pesquero a 20 millas al sur de Cayo Hueso, cerca de los 8 a.m.
El sábado, un ciudadano informó a los vigías del Sector de Cayo Hueso sobre un bote de remos que a las 11:50 a.m. se hallaba a unas 20 millas al sur de Boca Chica.
Otro avión de vigilancia de la Estación Aérea de Miami divisó una embarcación rústica enfrentando dificultades el propio sábado a las 7:40 p.m., 60 millas al sur de Marquesas Key.
Los vigías del Sector de Cayo Hueso recibieron un reporte similar, cuando se informó de un bote improvisado que a las 7:50 p.m. se encontraba a 40 millas de Marquesas Key.
Una tripulación del Departamento de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP alertó al Sector de Cayo Hueso de una embarcación con velas divisada a 12 millas al sureste de Islamorada, el domingo a las 8:20 a.m.
Un buen samaritano informó además de una embarcación con migrantes que el lunes a las 10:34 a.m. se encontraba a 18 millas al sur de Marathon.
Finalmente, otra tripulación del Departamento de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP alertó al Sector de Cayo Hueso sobre un bote con migrantes que a las 12:30 a.m. fue divisado a 12 millas al sureste de Islamorada.
El Capitán del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, Robert Kinsey, señaló que “lanzarse al mar durante un huracán es simplemente una temeridad”.
“Ya tuvimos un naufragio de una embarcación no habilitada para la navegación”, dijo refiriéndose al bote con 23 cubanos que naufragó y solo pudieron ser rescatados 9.
Desde que inició el Año Fiscal el 1ro de octubre de 2021 se han interceptado 6182 cubanos, una cifra ya superior a los:
Una vez son interceptados y puestos en la custodia de la Guardia Costera, los migrantes reciben atención médica, agua y comida.
Para conocer sobre el paradero de un migrante posiblemente interceptado en el mar, los familiares residentes en EEUU pueden contactar con su representante gubernamental local.
TE RECOMENDAMOS:
En varias provincias de Cuba se distribuyen productos correspondientes a la canasta básica familiar normada.…
En tiempos de constante flujo migratorio desde Cuba hacia otras naciones, la obtención de documentos…
¿Planeas volar entre Cuba y Panamá este Abril de 2025? La programación de vuelos entre…
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MITSS) de Cuba, en conjunto con el Instituto…
La Aduana General de Cuba actuó frente a un nuevo intento de introducción de droga…
Este miércoles, los cubanos enfrentan nuevamente un panorama sombrío en materia energética. La Unión Eléctrica…