El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó de la detección de un nuevo caso de viruela del mono en el país este fin de semana.
En este artículo conoce detalles del origen de este nuevo caso de la enfermedad en el país, qué protocolos se siguen con la persona y cuántos contagiados hay ya en el país.
Indice
La nota de la entidad precisa que se trata de un ciudadano de la provincia de Cienfuegos, de 26 años, sexo masculino, y quien se desempeña como trabajador del sector de la salud en la isla.
La persona que contrajo la enfermedad había sido contacto directo del tercer caso de viruela símica diagnosticado en Cuba, y desde el 30 de septiembre comenzó a presentar lesiones en la piel comunes de esa patología.
Producto de la manifestaciones sugerentes de viruela del mono, al ciudadano se le tomó muestra para su análisis en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, el pasado sábado, a partir de lo cual se pudo confirmar como el cuarto paciente portador de la enfermedad en Cuba.
Esta vez no se reportan contactos de este último paciente, debido a que se encontraba ya en asilamiento por haber estado relacionado directamente con el tercer diagnosticado con viruela símica en Cuba.
La nueva persona contagiada con la enfermedad en el país por el momento no reporta complicaciones y su evolución es favorable.
Sobre los contactos del anterior caso confirmado en la isla el Ministerio de Salud Pública informó que continúan en asilamiento por octavo día consecutivo y no reportaban síntomas sugestivos de viruela del mono.
El pasado 20 de agosto Cuba confirmó su primer caso de esa enfermedad asociado con un turista extranjero el cual falleció como consecuencia de serias complicaciones.
Las autoridades sanitarias del país han definido los protocolos correspondientes que incluyen la atención al paciente, control de foco, así como la determinación de las unidades de salud destinadas para tratar a los enfermos.
La viruela símica ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia de salud global, y es causada por un virus, que se transmite de animales a humanos y de persona a persona.
La enfermedad se encuentra por lo general en las selvas tropicales de África Central y Occidental donde existen animales que portan el virus, y de donde es endémica.
La viruela del mono se caracteriza por manifestarse mediante fiebre, y una erupción que comienza en el primer o tercer día de estas, puede ocasionar lesiones en la piel planas o ligeramente elevadas, con líquido transparente o amarillo, que tienden a formar costras, secarse y caer.
Para evitar el contagio se recomienda no tener contacto con personas enfermas o que tengan síntomas sugestivos, ni usar objetos de esos contagiados o sospechosos.
TE RECOMENDAMOS:
La novena edición del Triatlón de La Habana está próxima a celebrarse y ofrecerá boletos…
Rusia ha abierto las puertas de sus universidades a estudiantes de otras naciones desde hace…
Miles de emigrantes en Estados Unidos han sido protegidos con una medida del presidente Joe…
Este 11 de enero de 2025 Cuba seguirá enfrentando apagones programados, debido al déficit de…
Los incendios forestales en California han sido un problema recurrente en las últimas décadas, pero…
Cada vez se ha vuelto más complejo el panorama para quienes consumen cigarros en Cuba.…