Con una mínima diferencia de días con respecto a la última operación realizada, la Guardia Costera de Estados Unidos retornó a Cuba un grupo de más de 30 migrantes cubanos, el viernes 24 de febrero.
Lo anterior fue resaltado en un comunicado del referido organismo federal norteamericano en sus páginas oficiales en internet.
Esta vez, un total de 38 migrantes cubanos fueron devueltos a la isla por parte de los tripulantes del buque guardacostas David Jr., luego de la realización de dos operaciones marítimas diferentes en las inmediaciones de las costas de la Florida los días lunes 20 y martes 21 de febrero.
De acuerdo a la información proporcionada por la Guardia Costera de Estados Unidos, la primera operación se produjo el lunes 20 de febrero a las 2: 45 p.m.
El hecho ocurrió cuando una tripulación correspondiente a Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduana y Protección Fronteriza, avisaron a los vigilantes del Sector Key West con respecto a una embarcación que trasladaba migrantes a una distancia aproximada de 25 millas, específicamente en la parte oeste de Cayo Sal Bank.
Mientras que la otra operación se ejecutó el día martes 21 de febrero, cerca del mediodía, cuando el buque guardacosta James avisó a los vigilantes del Distrito Siete, acerca de una embarcación que procedía de Cuba aproximadamente a unas 20 millas en la parte norte de Cayo Fragoso, perteneciente a la Mayor de las Antillas.
Horas antes, el propio buque Charles David Jr. Había llevado a cabo una operación de repatriación de 29 cubanos a la isla.
Con respecto a este tema, el Ministerio del Interior de Cuba informó que entre las dos operaciones de repatriación suman un total de 67 los cubanos retornados a la nación antillana por el SGC de los Estados Unidos en solo 2 días.
Añadió en su nota de Twitter que ambas fueron llevadas a cabo por el Puerto de Orozco, en Bahía Honda, territorio de la occidental provincia de Artemisa.
El organismo estatal cubano aseguró que las operaciones de repatriación de migrantes irregulares han alcanzado las 36, procedentes de varios países, y la cifra se eleva a 2367 migrantes repatriados en lo que va del año 2023.
Como se ha hecho habitual, las autoridades fronterizas estadounidenses recomiendan a las personas no realizar esta peligrosa travesía.
Así el teniente Peter Hutchison, perteneciente a la Guardia Costera del Distrito siete de Miami solicitó que “no se hagan a la mar”. El riesgo de pérdida de vidas es muy grande”
Según las cifras registradas, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado un total de 5.740 migrantes en el período comprendido entre el 1 de octubre de 2022 hasta el momento.
A pesar de que en el mes de enero, el Gobierno de los Estados Unidos comunicó que los inmigrantes que arriben de forma ilegal al país norteño por las diferentes vías, incluída la marítima, serían devueltos y quedarían sin posibilidades de aplicar al programa de Parole humanitario, todavía hay personas que se arriesgan a ingresar al mismo.
TE RECOMENDAMOS:
Desde el Ministerio de Transporte de Cuba (Mitrans) se informa sobre los posibles nuevos horarios…
Cuba recibió un donativo de ayuda del gobierno de Colombia para apoyar la recuperación de…
En la madrugada del 23 de diciembre de 2024, un sismo estremeció el Oriente de…
Ya llegaron las vacaciones navideñas en Estados Unidos y millones de personas van a viajar…
Falta tan solo un mes para que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald…
Faltan apenas horas para que llegue la Navidad, y la corporación multinacional minorista Walmart se…