Nuevos grupos de cubanos fueron detenidos y repatriados a Cuba por la Guardia Costera de Estados Unidos este jueves 23 de febrero, intentando ingresar a esa nación de manera ilegal por la vía marítima.
De acuerdo con un comunicado publicado por el organismo estadounidense, 29 migrantes fueron retornados a Cuba por parte de la tripulación del buque guardacostas Charles David Jr., luego de haber realizado diferentes operaciones marítimas en las inmediaciones de la Florida.
El primer grupo de cubanos fue detenido el domingo 19 de febrero, cerca de las 3: 30 p.m., cuando la tripulación de la aeronave HC – 144 Ocean Sentry perteneciente a la Estación Aérea de Miami alertó a la tripulación del buque guardacostas James acerca de una embarcación que transportaba a bordo migrantes ilegales a unas 30 millas al sur de Man Key.
Mientras que otro grupo de balseros fue detenido cuando los tripulantes del mismo avión, alrededor de las 11:30 a.m. del lunes 20 de febrero, avistaron una embarcación con migrantes, a unas 25 millas al norte de la ciudad de Cárdenas, Matanzas.
Por otro lado, el 23 de febrero, la Patrulla Fronteriza responsable de la zona, detuvo a un grupo de 22 migrantes cubanos que ya habían desembarcado en el Parque Nacional Dry Tortugas.
Con respecto a este tema, el oficial de la patrulla Walter N. Slosar dio cuentas acerca de la composición del grupo y afirmó que en el lugar del desembarque se encontraban 19 hombres y 3 mujeres, quienes arribaron en una rudimentaria embarcación.
Al decir del teniente Peter Hutchison, del Distrito siete de la Guardia Costera estadounidense, el clima es impredecible.
De ahí que alertó a las personas con pretensiones de emigrar ilegalmente utilizando la vía marítima, acerca del peligro que representa el cruce por el Estrecho de la Florida en embarcaciones rudimentarias, que no cumplen con los requisitos para la navegación en este tipo de travesía y ponen en riesgo las vidas humanas.
También, explicó que los tripulantes pertenecientes a los equipos de la Guardia Costera de Estados Unidos “patrullan las 24 horas del día para hacer todo lo posible para estar allí cuando cambie el clima y no pierdas la vida”.
De acuerdo a la información facilitada en el sitio web oficial del referido organismo norteamericano, se han interceptado y retornado a Cuba un total de 5.737 migrantes irregulares cubanos.
TE RECOMENDAMOS:
El amor y la fidelidad de una mascota suelen ser muy valorados por quienes deciden…
El gran déficit en la generación que presenta la Unión Eléctrica de Cuba (Une) hoy…
El próximo Mundial de Fútbol promete ser un evento que hará vibrar al mundo entero.…
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…