Una figura del atletismo cubano ha sido reconocida con el premio Marca Leyenda, que otorga el diario español Marca, a los mejores profesionales del sector deportivo a nivel mundial.
Ivan Pedroso, gloria del deporte de isla caribeña, campeón olímpico de Sidney 2000 en salto de longitud, mereció el galardón, y entró en la lista en la cual también se incluyen otras estrellas del atletismo como Haile Gebrselassie, de Etiopía y Serguei Bubka de Ucrania.
El premio reconoce además la trayectoria de Pedroso, siete veces campeón mundial, cuatro bajo techo y tres al aire libre.
El cubano definió el premio como el broche que le faltaba en su carrera, al estar en una lista de ganadores de ese galardón como Mike Powell, Bob Beamon, Carl Lewis, junto a otras estrellas de la historia del deporte como Usain Bolt.
En la ceremonia de entrega del lauro estuvieron presentes Raúl Chapado, el presidente de la Federación Española de Atletismo, Sofía Miranda, concejala delegada de deportes del Ayuntamiento de Madrid, y Juan Ignacio Gallardo, el director de MARCA.
El cubano, que reside en Guadalajara, España, entrena atletas talentosos de talla internacional, algunos representan promesas olímpicas para París 2024, como el propio cubano Jordan Díaz, y la venezolana Yulimar Rojas.
En febrero de 2023, Jordan Díaz, bajo el entrenamiento de Pedroso logró registrar nueva marca nacional en España en el triple salto, con cifra de 17, 59 metros.
Sobre la labor con sus atletas el galardonado ha confesado que ello le hace conservar la misma ilusión de cuando comenzó a entrenar y agradeció a España también por eso.
Juan Ignacio Gallardo, director de MARCA, al entregar el premio a Iván Pedroso, elogió su trayectoria y el trabajo que hace para el crecimiento del atletismo.
En entrevista a medios de prensa el laureado reconoció los aportes del salto como deporte, a nivel espiritual, para su formación como persona, y la disciplina que le inculcó en su vida.
Al retirarse del deporte activo Pedroso fue contratado para entrenar al francés Teddy Tamgho, quien rompió en tres ocasiones el récord mundial bajo techo y conquistó la medalla de oro del XIV Campeonato Mundial de Atletismo en el 2013, al lograr marca de 18,04 metros.
El premiado es conocido y apodado como Iván el Terrible o El saltamontes, fue líder en salto de longitud en pista cubierta en los certámenes mundiales de atletismo de 1993 a 2001.
En la lista de los ganadores del premio Marca Leyenda, figuran más de 70 personalidades del mundo deportivo.
TE RECOMENDAMOS:
El gran déficit en la generación que presenta la Unión Eléctrica de Cuba (Une) hoy…
El próximo Mundial de Fútbol promete ser un evento que hará vibrar al mundo entero.…
En un operativo que ha sacudido tanto a Ecuador como a Cuba, las autoridades ecuatorianas…
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…