Un número importante de cubanos fue repatriado en las últimas horas por la Guardia Costera de los Estados Unidos.
Según se dio a conocer en el boletín de la entidad publicado este 8 de octubre, la tripulación del buque Raymond Evans devolvió a Cuba 174 migrantes detenidos en varias intercepciones en la costa de la Florida.
En una primera detección, el buque escampavías William Trump alertó a los vigías del Sector de Cayo Hueso sobre una embarcación con migrantes el martes sobre las 5 a.m., a unas 50 millas al sur de Cudjoe Key.
Ese propio día un avión C-130 de la Estación Área la Guardia Costera en Clearwater alertó al Sector de Cayo Hueso sobre un bote similar que a la 1 p.m. se hallaba a 32 millas al sur de Marquesas Key.
Un ciudadano también notificó al Sector a avistar un bote con migrantes el martes a las 1:30 p.m., a unas 5 millas al sur de Cayo Largo.
Otro avión de la Estación de Clearwater informó sobre una embarcación rústica a la misma hora del martes, pero a 35 millas al sureste de Islamorada.
Igualmente, otro aeroplano de esa Estación guardacostas reportó la detección de un bote rústico varado en el agua y a sus tripulantes pidiendo a ayuda a las 2:20 p.m. de ese mismo día, unas 12 millas al suroeste de Cal Sal Bank, Bahamas.
A unas 15 millas de Boca Grande, la tripulación de un C-130 avistó una embarcación rústica aproximadamente a las 5 p.m. y procedió a notificar a los vigías del Sector de Cayo Hueso.
Una tripulación del Departamento de Operaciones Aéreas y Marítimas de la CBP detectó un bote improvisado a la 1 p.m. del martes a 25 millas al sur de Marquesas Key.
Similar reporte ofreció otra tripulación de ese departamento el miércoles a las 5:10 p.m., también sobre una embarcación rústica a 20 millas al sur de Marquesas Key.
A la misma hora el Sector de Cayo Hueso recibió una notificación sobre un bote improvisado detectado a 40 millas al sur de Marquesas Key.
El último aviso de la CBP se envió al Sector el propio miércoles a las 5:45 p.m., a 25 millas al sur de Rebecca Shoal.
Finalmente, la tripulación del buque guardacostas Isaac Mayo alertó al Sector de sobre una nave de migrantes que el jueves a las 2:15 p.m. se hallaba a 25 millas de Cayo Hueso.
El capitán de Fragata Tanner Stiehl, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera recordó que “trabajamos junto a nuestros colegas de otras agencias para salvar vidas e impulsar la migración segura y legal en el Estrecho de la Florida y el Paso de los Vientos y de la Mona”.
Tras una semana de haber iniciado el año fiscal 2023, el pasado 1ro de octubre, 226 cubanos han sido interceptados en las costas estadounidenses. Esta cifra puede compararse con:
- 5,396 migrantes en el año fiscal 2016
- 1,468 migrantes en el año fiscal 2017
- 259 migrantes en el año fiscal 2018
- 313 migrantes en el año fiscal 2019
- 49 migrantes en el año fiscal 2020
- 838 migrantes en el año fiscal 2021
- 6,182 migrantes en el año fiscal 2022
En cuanto la Guardia Costera los pone bajo su custodia, los migrantes reciben agua, comida, refugio y atención médica.
Los representantes gubernamentales son las personas a contactar si los familiares residentes en Estados Unidos desean obtener información sobre un migrante posiblemente interceptado.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí