Nuevo Grupo de Migrantes Cubanos Detenidos y Repatriados hasta este 5 Diciembre

Inicio > actualidad > Nuevo Grupo de Migrantes Cubanos Detenidos y Repatriados hasta este 5 Diciembre

A menos de una semana de iniciado diciembre el número de cubanos repatriados y detenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos continúa en aumento.

Solo el 5 de diciembre se reportaron más de 100 migrantes devueltos a Cuba por la Guardia Costera y en los primeros cinco días del mes varios más fueron detenidos en la frontera con México.

Aquí tienes los datos para esta fecha, sigue leyendo para conocerlos.

Detienen a varios cubanos en la frontera con México

Un número indeterminado de cubanos fue detenido hasta este 5 de diciembre por la Patrulla Fronteriza del Sector del Río Grande, según reportó la representante de ese organismo, la Agente Gloria I. Chávez.

De acuerdo con una información compartida en su perfil de Twitter, los cubanos formaban parte de tres grandes grupos de migrantes interceptados en Texas mientras intentaban entrar a Estados Unidos de manera irregular.

La oficial no aclara cuántos cubanos eran en total, aunque la Isla es el único país nombrado en el comunicado mientras que del resto solo se señala que procedían de Centro y Suramérica.

No obstante, es de suponer que la cifra sea notable, puedes entre los tres grupos sumaban 420 personas, divididas en 103 miembros de familias, 56 niños sin compañía y 261 adultos en solitario.

Desde el 1ro de octubre de 2022, la Patrulla Fronteriza ha encontrado en Texas a 12 grandes grupos, para un total de casi 2000 migrantes detenidos.

Repatrian a un nuevo grupo de cubanos

Por su parte, la Guardia Costera realizó una nueva repatriación de migrantes a Cuba este 5 de diciembre.

A bordo de los buques Pablo Valent y Harold Miller, 126 cubanos fueron devueltos a la Isla tras ser interceptados en las costas de Florida.

La primera de esas intercepciones, refiere el boletín de la entidad, tuvo lugar el 27 de noviembre, cuando la tripulación del buque Resolute detectó una embarcación de migrantes a 10 millas al sur de Cayo Hueso.

El 28 de noviembre, una persona informó a los vigías del Sector de Cayo Hueso sobre un bote con cubanos que se hallaba a 6 millas al sur de Big Pine Key.

Agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza realizaron una detección similar el martes de la semana pasada, aunque en esa ocasión a 20 millas al sur de Marquesas Key.

Otra persona alertó sobre una embarcación rústica ese mismo día, cuando a las 6:00 pm esta se encontraba a 20 millas al sur de Dry Tortugas.

El miércoles, la tripulación del buque Yellowfin interceptó dos embarcaciones con cubanos, una a 10 millas al sur de Woman Key y otra a 40 millas de Marquesas Key.

Finalmente, y a 20 millas de ese mismo cayo, el buque escampavías Oak detuvo a más cubanos que viajaban en bote rústico.

“La Guardia Costera y sus afiliados continúan patrullando el Estrecho de la Florida, el Paso de los vientos y el de La Mona para prevenir la pérdida de vidas en migraciones ilegales”, refirió en el comunicado el Teniente Paul Puddington, del Séptimo Distrito de ese organismo.Solamente en lo que va de año fiscal han sido interceptados en el mar 2755 cubanos, una cifra que en poco más de dos meses es muy cercana a los 2924 cubanos detenidos en total durante 2017 (1468), 2018 (259), 2019 (313), 2020 (29) y 2021 (838) juntos.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin