Nuevas Medidas sobre los Pesos Convertibles CUC

El Banco Central de Cuba anunció en su sitio web oficial y otros espacios virtuales como Facebook y su canal de Telegram, que se han tomado NUEVAS medidas en relación con los pesos convertibles CUC tanto en efectivo como en cuentas bancarias de la población.

El anuncio se produce debido a las innumerables inquietudes manifestadas por la población cubana luego de la suspensión temporal de la aceptación de USD en efectivo en el Sistema Bancario de la isla.

Del mismo modo, han surgido muchas más dudas puesto que han pasado los primeros 180 días del presente 2021, la fecha establecida para que concluya la recogida y total salida de circulación del peso convertible.

¿Cuáles son las Nuevas Medidas anunciadas por el Banco Central de Cuba?

Estas son las Nuevas Medidas informadas por el Banco Central de Cuba sobre el efectivo en pesos convertibles y cuentas bancarias en esta moneda tras el anuncio de la suspensión temporal de la aceptación de USD en efectivo en el Sistema Bancario de la isla:

  • Se extenderá por 180 días, hasta el 30 de diciembre de 2021, el canje del efectivo en pesos convertibles en poder de la población.
  • Se extenderá por 180 días, hasta el 30 de diciembre de 2021, la vigencia de las cuentas bancarias de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en pesos convertibles de la población. Durante este plazo el titular podrá decidir si convierte la cuenta a pesos cubanos u optar por el certificado de depósito en divisas, según las condiciones establecidas para este nuevo producto.
  • A partir del 1 de julio y hasta el 30 de diciembre de 2021, los colaboradores a cuyas cuentas bancarias se les aplica la bonificación del 30 % para la compra en establecimientos comerciales podrán solicitar, desde la cuenta en pesos cubanos, convertir total o parcialmente el saldo que tenían al cierre de diciembre de 2020 en sus cuentas en pesos convertibles, a un certificado de depósitos en divisas, con las características anunciadas.

 ¿A partir de qué fecha no se podrá comprar con pesos convertibles en Cuba?

Al mismo tiempo que anunció la nota, la entidad bancaria cubana explicó que se ratifica que a partir del 1ro de julio próximo, el efectivo en peso convertible no se recibirá en las tiendas ni establecimientos comerciales.

Dichas decisiones estarán amparadas por las disposiciones jurídicas que según divulgó la institución bancaria cubana, se darán a conocer próximamente.

0 Shares
Share
Tweet
Pin
WhatsApp