Nueva Repatriación de Migrantes Cubanos por  la Guardia Costera de Estados Unidos

Inicio > actualidad > Nueva Repatriación de Migrantes Cubanos por  la Guardia Costera de Estados Unidos

En un Comunicado de Prensa, este martes 28 de junio 2022, la Guardia Costera de Estados Unidos dió a conocer a través de su Boletín Oficial, la repatriación de cubanos a la mayor de las Antillas.

Este sábado, en horas de la mañana, aproximadamente a las 10.20 am, a unas 17 millas al este de Blackwater Sound, los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, fueron alertados de la presencia en estas aguas de una embarcación rústica.

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, a las 4.10 pm aproximadamente, la tripulación de guardacostas Charles Sexton, puso sobre aviso a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica a unas 51 millas al sur de Ramrod Key.

Con apenas dos horas de diferencia, en la tarde de este sábado, a las 6.25 pm, un bote de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Marathon puso en conocimiento a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, que unas 6 millas al sur de Boot Key se encontraba una embarcación rústica.

Temprano en la mañana del domingo, aproximadamente a las 9.20 am y a unas 12 millas al sur de Marathon, una persona que percato puso en conocimiento a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso, de una embarcación rústica en esa zona marítima.

Ante esta reiterada y peligrosa situación, el Tte. Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera de los Estados Unidos, dijo a los medios de prensa, y cito:

“Seguiremos otorgando una alta prioridad al patrullaje en alta mar para prevenir la migración ilegal, salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir la actividad migratoria ilegal peligrosa”.

También hizo alusión al trabajo que realizan las tripulaciones de la Guardia Costera y las agencias asociadas en este trabajo, pues todas continúan patrullando el Estrecho de la Florida todos los días, con el mantenimiento constante de una presencia de recursos aéreos y marítimos.

Con toda esta situación que hemos detallado aquí, y luego de varias interdicciones frente a los Cayos de la Florida, el Tte. Ives, puntualiza que la tripulación del guardacostas Paul Clark repatrió a Cuba a 77 cubanos este martes  28 de junio 2022.

Luego de dar a conocer esta nota oficial, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 2967 cubanos desde el 1ro. De octubre 2021, y pone en conocimiento de la prensa nacional e internacional, cifras comparativas a años anteriores:

Aquí las detallamos:

  • En el Año Fiscal 2016 se repatriaron 5396 cubanos
  • En el Año Fiscal 2017 se repatriaron 1468 cubanos
  • En el Año Fiscal 2018 se repatriaron   259 cubanos
  • En el Año Fiscal 2019 se repatriaron   313 cubanos
  • En el Año Fiscal 2020 se repatriaron     49 cubanos
  • En el año Fiscal 2021 se repatriaron    838 cubanos

Una vez realizada la operación de rescate y salvamento por la Guardia Costera, y estando los migrantes a bordo, se les brinda atención sanitaria especializada, agua, alimentos y refugio seguro.

Las familias de los migrantes que radican en Estados Unidos, muestran preocupación ente esta situación, por lo tanto, se les sugiere que se comuniquen con su representante local en la Unión Americana.

Igualmente se les hace saber a familiares que se encuentran fuera del suelo norteño, que para tener conocimiento del estado de estas personas que han sido interceptadas en el mar, deben comunicarse con la Embajada de Estados Unidos del lugar donde se encuentren.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
11 Compartir
Compartir11
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin