Migrantes Irregulares Cubanos Interceptados en Guatemala Tras Detención de Coyotes que los Trasladaban

Inicio > actualidad > Migrantes Irregulares Cubanos Interceptados en Guatemala Tras Detención de Coyotes que los Trasladaban

Migrantes cubanos irregulares se encuentran a disposición de las autoridades migratorias guatemaltecas tras la intercepción y detención de los supuestos coyotes que los trasladaban.

Los 18 cubanos viajaban en un autobús amarillo Freightliner junto a otros 21 ecuatorianos, siete dominicanos y cinco nepalíes conducidos supuestamente por los 3 individuos puestos a disposición de las autoridades policiales.

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó en sus redes sociales que los hechos acontecieron en la jurisdicción de Los Esclavos, Cuilapa durante el desarrollo de un operativo conjunto para desarticular los intentos de tráfico de personas.

Investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de Inspectoría General y de la policía de Santa Rosa interceptaron el autobús en el que viajaban de forma irregular estas 51 personas.

Todos, informó PNC, fueron asistidos con atención primaria y remitidos posteriormente al albergue del Instituto Guatemalteco de Migración en la zona 5 para que solucionar su estatus migratorio irregular.

Los 3 supuestos traficantes de personas fueron identificados como José “N”, Luis “N” y Yermis “N”, de 25, 23 y 18 años respectivamente y enfrentarán un proceso penal por sus acciones.

Este tipo de operativo policial es bastante frecuente en Guatemala y se indican para detener el tráfico de personas y contrabando, así como el tránsito de migrantes irregulares por el país.

Según la más reciente actualización de las leyes migratorias esas personas podrían enfrentar condenas de hasta 30 años de prisión por trasladar personas ilegalmente o multas importantes.

En el caso de los migrantes detenidos y trasladados al albergue, dado su ingreso ilegal al país y no contar con una visa que autorice su tránsito por el país, estas personas serán deportadas a sus regiones de origen, conforme a lo que establece la ley guatemalteca.

Entérate
¿Buscas Trabajo en Miami? Descubre las Mejores Ofertas para Representantes de Ventas

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital