Cupones de Alimentos CalFresh: ¿Pueden los Inmigrantes Solicitar Beneficios en Estados Unidos?

Inicio > actualidad > Cupones de Alimentos CalFresh: ¿Pueden los Inmigrantes Solicitar Beneficios en Estados Unidos?

Muchos son los hogares estadounidenses que se benefician a través del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) que lidera el Departamento de Agricultura en Estados Unidos (USDA).

Los beneficios económicos que se proporcionan a las familias elegibles para posibilitarle las compras de productos alimenticios en alto grado nutritivo, son depositados en una tarjeta de transferencia de beneficios electrónicos (EBT), y se usan en los establecimientos autorizados.

Independientemente de ser un programa federal, cada estado ocupa diferencias en el proceso de distribución, requisitos de elegibilidad, fechas de pago, entre otros elementos propios de cada regulación local, y en tal sentido, California posee sus especificidades incluyendo variaciones en el nombre del programa.

De acuerdo a las modificaciones que presenta este proyecto asistencial en el estado referido, cabe la interrogante de cuáles son los requerimientos de elegibilidad para CalFresh (nombre que ocupa el SNAP en California) y si en tal caso, es aplicable a inmigrantes.

A continuación, referimos los detalles esenciales del programa asistencial benéfico y sus particularidades en el estado de California.

¿Pueden los inmigrantes solicitar los beneficios de CalFresh?

Los inmigrantes que no posean un estatus regulado o aquellos que se encuentran indocumentados no pueden solicitar afiliación al programa CalFresh, no obstante, existen algunas excepciones en dependencia de situaciones específicas de la condición del hogar.

Entérate
Crisis Migratoria: EEUU Detiene y Repatria a 31 Balseros Cubanos en el Estrecho de Florida

Teniendo en cuenta este elemento, una familia puede ser beneficiaria de CalFresh si como mínimo uno de los miembros (incluyendo infantes) cumple con alguno de los requerimientos que señalamos a continuación:

  • Es inmigrante cubano o haitiano.
  • Posee ciudadanía estadounidense.
  • Posee estatus de refugiado o de asilo.
  • Tiene tarjeta de residencia permanente “green card” (válido para cualquier periodo de tiempo).
  • Ha estado en libertad condicional en un periodo de al menos un año. En este caso los ucranianos admitidos a prueba califican previo al periodo de un año.
  • Es solicitante de asistencia de VAWA (ley federal de Estados Unidos de Violencia contra la Mujer).
  • Es solicitante o posee una visa U o visa T.
  • Es afgano en posesión de un visado especial para inmigrantes (SIV), (SQ/SI) a prueba, u otras vías de libertad condicional humanitaria.
  • Es hmong/laociano o indígena americano nacido en Canadá.

¿Qué parámetros impiden ser beneficiario de CalFresh?

En tal caso, el solicitante del programa asistencial de nutrición no será elegible si posee alguna de las condiciones que relacionamos a continuación:

  • Posee visa de estudiante, trabajo o turismo.
  • Está indocumentado.
  • Recibe beneficios del programa migratorio gubernamental DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).
  • Califica en Estados Unidos bajo el programa TPS (Estatus de Protección Temporal).

Si el solicitante no clasifica como elegible dado su estatus migratorio es posible solicitar los beneficios del programa a nombre de otro miembro familiar, tal es el caso de los hijos nacidos en territorio norteamericano.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para CalFresh?

El primer requisito para clasificar como elegible al CalFresh es ser residente del estado de California.

Entérate
¿Por qué la Aduana de Cuba Considera a los Estados Unidos Como "País de Alto Riesgo" ?

Asimismo, deberá acreditar que el solicitante posee un saldo bancario actual inferior a $2,001 dólares incluyendo ahorros y cheques combinados, o inferior a $3,001 dólares si comparte hogar con una o varias personas de la tercera edad (mayores de 60 años) o una persona discapacitada que puede ser hijo, cónyuge, alguno de los padres o el propio peticionario.

Siguiendo esta línea de requisitos, usted puede acceder a este enlace si desea ampliar información concerniente a los límites de ingreso familiar anual.

¿Cuál es el monto mensual que reciben los beneficiarios de CalFresh?

Los benéficos económicos a acreditar por los afiliados al programa asistencial de nutrición varían de acuerdo a las características individuales de cada familia, puesto que se valoran los ingresos y la cantidad de miembros del hogar.

De acuerdo a datos generales, el pago promedio por cada miembro es de $196 dólares mensuales, de modo que los montos máximos de una familia elegible pueden oscilar entre los $291 dólares en el caso de una familia compuesta por un solo miembro, y los $1,532 dólares si se trata de un hogar compuesto por siete personas.

¿Cuál es la fecha de pago para este mes de marzo de 2024?

Los depósitos monetarios van directamente a las tarjetas EBT cada mes de acuerdo al último dígito del número del beneficiario, por ejemplo, si su numeración termina en el dígito 3 le corresponderá el pago el día 3 de marzo.

Conforme a este procedimiento, las fechas de depósito en California aún están en ejecución hasta el próximo 10 de marzo (si su numeración termina en 0), y comenzaron el día 1 de este mes.

Entérate
La Espera Terminó: Regresan las Lanchitas de Regla con Nueva Energía

Si desea conocer sobre el comportamiento del calendario de pago en este mes de marzo de 2024 para el resto de los estados norteamericanos, puede acceder a este enlace.

Con la tarjeta electrónica que lo acredita como beneficiario de CalFresh usted tiene acceso a la adquisición de alimentos de alto valor nutricional en los establecimientos autorizados, incluyendo frutas, verduras, carnes, pescado, productos lácteos, cereales, panes, así como bebidas no alcohólicas e incluso semillas que posibiliten el cultivo de alimentos saludables para consumo familiar.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.