Miles de migrantes levantaron el bloqueo a la carretera de acceso a la principal aduana del sur de México, informaron fuentes oficiales en el país.
Según el reporte, la protesta que se mantuvo por cerca de dos días cesó tras el diálogo sostenido con funcionarios de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).
Alrededor de 3000 migrantes habían bloqueado los cuatro canales de la autopista federal que da acceso al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caift) desde el 8 de noviembre.
Las autoridades prometieron un documento que les permitirá la estancia legal en México y unos 500 migrantes aceptaron el acuerdo, mientras que otros 2000 abandonaron la aduana y retomaron la caravana a pie hacia el norte en su afán de llegar a la frontera.
La intención de la protesta era presionar a las autoridades migratorias para que concedieran permisos temporales de tránsito por el país y con la acción afectaron el tránsito hacia Guatemala y la entrada a territorio mexicano.
El INM accedió a proteger a mujeres y niños expuestos a enfermedades y agotamiento físico, a los cuales presumiblemente se les otorgará una visa humanitaria.
La caravana compuesta mayoritariamente por cubanos, venezolanos y centroamericanos había iniciado su recorrido desde Tapachula con cerca de 5.000 personas, pero tras la ausencia de respuestas oficiales se redujo a unos 3.000.
En el recorrido acamparon en Huixtla, sitio en el que intentaron recibir respuesta del INM a través de protestas quemando piñatas con la imagen de Francisco Garduño, representante del INM y sellando sus labios.
Otro hecho significativo ocurrido en Matehuala, estado de San Luis Potosí, se suma al panorama y marca la actualidad migratoria más reciente.
Tras una denuncia, funcionarios de la Fiscalía General de la República pudieron localizar en un tráiler a 123 migrantes encerrados.
De ellos, un cubano, 40 guatemaltecos, 4 ecuatorianos, 29 hondureños, 14 salvadoreños y 35 nicaragüenses, para un total de 89 personas adultas y 34 niños.
Este hecho sumado a otros operativos recientes en los que se ha detectado el tráfico de migrantes da cuenta de los peligros que enfrentan aquellas personas que deciden emprender su viaje a través de México.
Secuestro y extorsión, asesinatos, entre otros delitos son frecuentes durante la travesía hacia la frontera estadounidense, un territorio dominado por bandas locales que exigen pago por el paso seguro.
A pesar de todas las noticias frecuentes sobre este tipo de incidentes, cada vez son más las personas que impulsan su viaje en busca de llegar al gigante norteamericano.
Se estima que cerca de 450.000 personas han realizado el recorrido por la peligrosa selva del Darién y solo entre enero y octubre de este año se recibieron 127.796 solicitudes de asilo en México, cifra que supera en un 30 % el mismo periodo del año anterior.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí