Migrantes Haitianos Recalaron en Costa de Central Cubana

Inicio > actualidad > Migrantes Haitianos Recalaron en Costa de Central Cubana

Un grupo de migrantes haitianos recalaron en zona de central provincia cubana, según reporte de la prensa local, ante lo cual se activaron los protocolos de actuación para esos casos.

El hecho se produjo en la tarde del domingo 21 de enero de 2024, en las costas de Cayo Santamaría, municipio de Caibarién, perteneciente a la provincia de Villa Clara.

En la embarcación de vela, que iba rumbo a Estados Unidos viajaban 35 haitianos, llegaron a Cuba tras cinco días en el mar, quienes conforme a las normas internacionales para esos casos, recibieron atenciones médicas, y ayuda humanitaria.

De acuerdo con la información compartida los haitianos gozaban de buena salud todos, y ante el hecho se presentaron en el lugar autoridades del Partido, el gobierno y la Dirección Provincial de Salud Pública.

Concurrieron al sitio además rescatistas y especialistas de la Cruz Roja, además de oficiales del Ministerio del Interior y autoridades la Defensa Civil. En las imágenes compartidas se aprecia que el grupo estuvo integrado por hombres, mujeres e incluso menores de edad.

En mayo de 2022 también otro grupo de 842 haitianos migrantes desembarcó la costa de Caibarién en la central provincia, luego de ser abandonados por el capitán del barco en que viajaban, por lo que tuvieron que ser alojados temporalmente en el campismo Costa Morena.

Hechos de ese tipo se han dado además en la provincia de Guantánamo, normalmente el gobierno cubano les brinda atenciones médicas, comida y albergue y se toman las medidas para la posterior devolución a su país de origen.

En 2021 la oriental provincia reportó un desembarco de más de 400 haitianos, a los que dio alojamiento y luego fueron devueltos a su nación, siguiendo los protocolos para esos casos.

Entérate
Entrega Rusia Donativo de Insumos Médico al Gobierno Cubano

Algunos reportes señalan que las fuertes corrientes del estrecho marino Paso de los Vientos desvían las embarcaciones de migrantes haitianos y hacen que recalen en la isla antillana, donde también se han registrado hechos de ese tipo en Cienfuegos y Ciego de Ávila.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital