Mexicana que Vive en Cuba Dice Dónde Comprar Carne

Inicio > actualidad > Mexicana que Vive en Cuba Dice Dónde Comprar Carne

Comprar carne actualmente en Cuba se convierte en una tarea cada vez más compleja y costosa. Los precios suben escala por semana, y apenas se cuenta con variedad de ofertas, aparejado a que muchos -sobre todo los jubilados cubanos- no pueden llevar a su mesa una cena digna cuando un salario equivale a tan solo dos libras de carne.

Una mexicana que vive en Cuba, ha comentado recientemente en un video publicado en Instagram, dónde comprar carne en la isla, cuáles son los precios, qué prima en las ofertas y la existencia de algunas variedades de productos.

Lilia Ortiz, la influencer de más de 55 mil seguidores, mostró imágenes de una tienda perteneciente a una MIPYME que comercializa productos cárnicos, y al respecto aclara que los precios están elevados, pero poseen mejor calidad que buscar las ofertas por otra vía.

El video muestra el exhibidor de cristal de la tienda con algunos embutidos cárnicos, a la vez que Lilian va mencionando precios y aclara que otras veces que ha visitado la tienda, encuentra más variedades que las que se exhiben en ese momento a la venta.

El picadillo de res se oferta por 1050 pesos la libra, mientras que la carne troceada de res se ofrece por un valor 1200 pesos por libra, y el jamón tiene un costo de 880 pesos/lb. En otras ofertas la pechuga de pollo tiene un precio de 975 pesos por libra, y de los productos más baratos figuran las hamburguesas de cerdo con un valor de 160 pesos la unidad, hamburguesas de carne de res por 180 pesos y un paquete de croquetas de carne de cerdo por 220 pesos.

Entérate
¿Qué Pasa Con la Situación del Transporte en Cuba? Desde la Presidencia Responde

Las ofertas que ha mostrado Lilia en su instagram ilustran la triste realidad que vive la isla actualmente. Los salarios básicos que ofrecen las instituciones estatales no cubren ni siquiera el 25 por ciento del costo de vida de un cubano al mes.

Cabe señalar que el ejemplo ha tenido base en uno de los establecimientos de MIPYMES, que de acuerdo al Decreto Ley 46, en su artículo 3.1 el estado cataloga como “unidades económicas con personalidad jurídica, que poseen dimensiones y características propias, y que tienen como objeto desarrollar la producción de bienes y la prestación de servicios que satisfagan necesidades de la sociedad”.

De modo que son estas sucursales de venta las que brindan un servicio comercial de ofertas que no están disponibles en entidades estatales, y frente a los elevados precios, el bolsillo del cubano de a pie apenas puede sustentar su vida diaria.

El salario mínimo de un cubano fija cifras en los 2 100 pesos cubanos, lo que actualmente, de acuerdo a la variable escala de precios en el mercado negro de 1USD (335 cup), equivale a $6.27 dólares, lo que representa exactamente el acceso a dos libras de picadillo de res de la tienda privada que nos muestra la mexicana Lilia.

Pero la situación de las restantes provincias en el país pudieran reflejar peores o mejores condiciones en equivalencias, puesto que existen menos ofertas, en tanto una diferencia menor en cuanto a precios.

La realidad es que un día cualquiera en Cuba en el 2024 tiene matices de tristeza. ¿Se puede comprar carne fácilmente en Cuba? Sé que muchos lectores responderían de esta manera: Si tan solo el problema fuera adquirir la carne…

Entérate
Aumentan las MIPYMES en Cuba: Aprueban Más de 60 Entidades de Prestación de Servicios a la Población

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.