¿Mejorará la Entrega de Canastilla en Santiago de Cuba? Esto Dicen las Autoridades

Inicio > actualidad > ¿Mejorará la Entrega de Canastilla en Santiago de Cuba? Esto Dicen las Autoridades

Fuentes oficiales informaron cómo marcha la entrega de canastilla a gestantes a partir de las 26 semanas en la ciudad cabecera de la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Es un tema álgido, pues la inestabilidad en los surtidos del necesario paquete para el futuro bebé en las tiendas destinadas a este propósito y vinculadas al registro de embarazadas, hace que sea una constante queja entre las futuras madres santiagueras.

María Caridad Orozco, técnica de la Empresa de Productos Industriales actualizó sobre el tópico alegando que hasta octubre de 2023 la situación estaba muy difícil en este aspecto.

Orozco refirió que hasta esa fecha se previó entregar cerca de 600 mil módulos y alrededor de 3 500 colchones, pero esta entrega no pudo efectuarse totalmente.

En realidad, lo que sucede es que los atrasos son tantos que en 2023 todavía no se habían entregado muchos de los módulos de 2021

Ejemplo de ello fueron los 8837 colchones recibidos el año pasado los cuales se vendieron a los casos atrasados de 2021, cuando ya los bebés a quienes iban dirigidos podrían tener hasta un año de vida.

La técnica dijo que, entre todos, el único renglón que se recibe todos los meses son las cunas y que, aún así, la cantidad no suple la demanda.

Igual suerte corren los biberones y los juguetes, indisponibles para otras zonas que no sean de Plan Turquino, sitios donde se priorizan los módulos.

Tampoco se suministran desde 2020 las bañeras, las sillas de madera y las 3 almohaditas tradicionales.

Quizás no todo esté ocasionado por las carencias sino también porque las entregas las efectúan dos entidades distintas: Alimentos Santiago y Productos Industriales.

Entérate
Más de 800 Mil Turistas Arribaron a Cuba en el Primer Trimestre de 2024

La primera cubre Fernández Marcané en el reparto 30 de Noviembre, Ramón de las Yaguas, el Puerto de Boniato, Cayo Granma y Juraguá y la segunda el resto de las tiendas.

Pero más allá de esa estipulación tanto es el déficit que cuando cerró el 2023 aún no se había concluido con las entregas correspondientes al año anterior.

A pesar de todo, refirió Orozco, ya se comercializan los módulos en algunos sitios como El Caney gracias a que el municipio recibió una vuelta de cerca de 1200 paquetes y quedan otros 1000 en almacenes.

Aunque en realidad no son suficientes, al menos permitirá priorizar los casos pendientes más puntuales que se dirigirán entre otros a las menores de edad, reclusas y embarazos múltiples.

Según lo indicado hay disponibilidad en la perfumería para todo el año, sin retrasos en su entrega.

Los módulos textiles, quizás lo más esperado dentro de la canastilla, tiene demoras evidentes habiéndose vendido poco más de la mitad de los planificados, aunque según los planes de entrega saldarían la deuda de 2023 en los primeros meses de 2024 que ya han comenzado a correr y todavía nada en claro.

Se india que el nuevo surtido de colchones, unos 3000, se destinarán a las inscriptas en 2023, casos sociales y Plan Turquino.

De manera general los atrasos continúan y poco a poco sigue sumándose otro número importante de gestantes que esperan el necesitado módulo para la llegada de sus bebés.

El módulo compuesto por el textil urbano; el textil del Plan Turquino, la perfumería, juguete y biberón, mosquitero, colchón y cuna no son un lujo en medio de la crisis que vive Cuba.

Entérate
Aumentan las MIPYMES en Cuba: Aprueban Más de 60 Entidades de Prestación de Servicios a la Población

Muchas familias dependen en gran medida del mismo para poder garantizar los recursos mínimos en la atención primera al recién nacido que llega a la familia.

Contrastando con estos retrasos está la otra cara de la moneda: las ventas de todo tipo de artículos por parte de particulares, legalizados o no, a precios astronómicos e inalcanzables para muchos.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital