Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se Pronuncia Sobre Presunto Fallecimiento de Médicos Cubanos

Inicio > actualidad > Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba se Pronuncia Sobre Presunto Fallecimiento de Médicos Cubanos

El pasado 19 de febrero Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de Cuba, partió hacia la República de Kenia como Enviado Especial para esclarecer detalles sobre las noticias difundidas acerca de los médicos cubanos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez.

Lazo busca “una cooperación y esclarecimiento”, luego de las recientes noticias publicadas sobre el fallecimiento no confirmado de los doctores cubanos secuestrados en Somalia, el 12 de abril de 2019”; señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En reunión sostenida entre el mandatario cubano y William Ruto, presidente de la República de Kenia se obtuvo información sensible que permitirá avanzar en el esclarecimiento aun limitado sobre las presuntas muertes de los médicos cubanos en Somalia donde se encontraban secuestrados.

Lazo Hernández agradeció la colaboración del gobierno de ese país ante el delicado y doloroso asunto, asimismo destacó el espíritu de cooperación.

Mientras tanto prosiguen las acciones y gestiones de diversos gobiernos en aras de propiciar un mayor esclarecimiento sobre el hecho. Además la información obtenida está siendo procesada por autoridades encargadas de brindarle seguimiento a la investigación.

El 18 de febrero dieron inicio por parte del gobierno cubano las gestiones y comunicación con el gobierno de Somalia en búsqueda de precisiones sobre las operaciones militares reportadas.

Varios medios de prensa que citan al Comando Africano de los Estados Unidos (AFRICOM) sostienen que el hecho se produjo en la noche del 15 de febrero, durante un bombardeo con drones de las fuerzas armadas estadounidenses en Dilib, Somalia, localidad donde permanecían secuestrados los doctores Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez.

Entérate
Vuelos de Estados Unidos a Cuba en Mayo: Estas son las Mejores Ofertas para Viajar

El 12 de abril de 2019 en la ciudad keniana de Mandera (noreste), fronteriza con Somalia estos dos médicos cubanos fueron secuestrados por integrantes del grupo yihadista somalí Al Shabab.

Los dos, un cirujano y un generalista formaban parte de un continente de 100 médicos cubanos enviados a la República de Kenia en el año 2018, tras un acuerdo bilateral que reforzaría los servicios de salud en ese país.

Pese a algunas negociaciones y de al menos dos intentos de rescate por parte de las fuerzas kenianas y somalíes, Al Shaabab mantuvo a los médicos cubanos en cautiverio desde su secuestro.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Zaida Fabars

Soy Licenciada en Periodismo. Locutora de radio durante cinco años, y en el año 2020 incursioné en el periodismo digital