En la historia reciente de los Estados Unidos figuran los nombres de varios cubanos que se presentan en elecciones para ocupar distintos cargos dentro del Gobierno norteamericano.
No resulta justo que, cuando se hable de un cubano en las elecciones de EEUU, resalten nombres como el de Alexander Otaola con su candidatura a la alcaldía de Miami.
Hay cubanos que más allá del foco de atención pretenden contribuir a la sociedad en que habitan con medidas muy atinadas a sus necesidades.
Tal es el caso de Raúl García, médico cubanoamericano, quien se postula como candidato al Senado de EEUU, nada más y nada menos que por el Estado de Washington.
El renombrado galeno llegó a los EEUU a la edad de 11 años, proveniente de la provincia cubana de Pinar del Río. Cursó sus estudios desde Miami, se graduó de medicina en Nueva York, para luego asentarse desde 2007 en la ciudad capital, Washington D.C.
Con su postulación como candidato del Partido Republicano, Raúl García hace muestra de su ahínco, pues enfrenta a una candidata demócrata que lleva 24 años en el cargo y de altos recursos económicos para su campaña; además de que se encuentra en un estado históricamente dominado por el voto demócrata.
De manera inteligente, su campaña se centra en temas de interés general para toda la ciudadanía: la seguridad, la salud, el bienestar familiar, la lucha contra el tráfico y consumo de drogas, así como la búsqueda de soluciones bipartidistas en beneficio de los intereses comunes.
Si garantiza su victoria, estará haciendo historia en la cultura política norteamericana, usualmente guiada por el pensamiento político, más allá de las propuestas de cada partido y las repercusiones socioeconómicas que estas puedan traer.
Un total de 185 millas a pie recorrió el candidato, para conocer de cerca los estragos causados por el fentanilo en los Estados Unidos. Esta droga, inicialmente utilizada para tratar el dolor en pacientes graves, salió de los márgenes hospitalarios para colocarse en el centro de la problemática social norteamericana.
Según explica Raúl García, datos oficiales revelan que cada cuatro minutos con 40 segundos muere una persona en el país a causa de sobredosis con esta droga, lo cual se traduce a una real epidemia de muertes que pasa desapercibida entre los calores eleccionarios entre azules y rojos.
Es menester tomar medidas más estrictas para acabar con el tráfico ilegal del fármaco, así como controlar y regular su consumo estrictamente dentro de las instituciones de salud, donde realmente hace falta, asegura el doctor.
Dada la mayoría demócrata del estado de Washington, García en entrevista para la popular emisora American TeVé declaró que su llamado es a evitar las divisiones partidistas, para centrarse todos en el adelanto y desarrollo del país.
Más allá de la estrategia electoral de Raúl García, su posición parte de su vocación profundamente humanista. Ha sido decano de dos facultades de medicina, director médico de dos hospitales. Cuando inició la pandemia, fue el artífice fundador de Opportunity for Washington, una organización sin fines de lucro dedicada a la educación y concientización ciudadana.
En el mismo período de tiempo, crítico para la salud pública estadounidense, sobre todo entre las comunidades de inmigrantes, impulsó la creación de la Partnership for Food Security otro programa dedicado a fortalecer la conciencia en torno a la Covid-19, sobre todo entre los latinos.
¿Logrará ganar los votos en Washington con su enfoque bipartidista y conciliador? ¿Será más fuerte la conciencia social que la lealtad política?
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí