Más Migrantes Irregulares Cubanos Detenidos en México

Inicio > actualidad > Más Migrantes Irregulares Cubanos Detenidos en México

Las autoridades mexicanas informaron sobre la detención de un amplio grupo de migrantes irregulares, la mayoría con nacionalidad cubana.

Cerca de 85 migrantes, de ellos 50 cubanos, fueron detenidos durante un operativo realizado por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), la Secretaría de Marina, Policía Estatal y la Policía Municipal del estado de Oaxaca.

Según los datos oficiales que arrojó la investigación, los 50 nacionales de la isla fueron detenidos junto a 30 ecuatorianos y 5 dominicanos.

Todos se encontraban en una casa particular en Bahías La Ventosa, Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde permanecían presuntamente secuestrados.

Otros tres individuos, un hombre y una mujer, fueron entregados a las autoridades ministeriales para su procesamiento legal por el supuesto delito de secuestro y privación ilegal de libertad de las 85 personas.

Por su parte, los migrantes, incluidos los cubanos, fueron entregados a las autoridades migratorias para realizar los trámites que corresponden en estos casos, con casi la certeza de la deportación hacia sus países de origen.

Y aunque la fiscalía general de Oaxaca se refiere al hecho como un posible secuestro, es muy probable que en realidad los secuestradores sean solo coyotes y los secuestrados solo migrantes irregulares que pagaron su travesía hacia los Estados Unidos.

De cualquier modo, es una clara advertencia para quienes elijan este tipo de recorrido porque también implica riesgos para la vida.

Muchos cubanos que se dirigen hacia el país norteño optan por hacer la travesía y eso incluye pagar a quienes los trasladan, muchas veces permaneciendo en situaciones insalubres e inhumanas.

Otros no corren mucha suerte y en verdad son secuestrados, actos violentos que podrían ocasionar golpizas y hasta la muerte si no se pagan altas cuotas de dinero que son exigidas para liberarlos.

Entérate
Aeropuerto Habanero Solicita Servicios  de Limpieza Química y Mecánica: Mira lo que Necesita

A esto se suman los robos y otras variantes de amenazas físicas a las cuales se encuentran expuestos en un gran porcentaje quienes se desplazan al norte por territorio mexicano.

Conforme a lo que indica la ACNUR, agencia de la ONU para los refugiados, en su informe El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana: Reporte del monitoreo de protección en México 2023, publicado a principios de este mes, los delitos son más recurrentes de lo que uno puede imaginarse.

Los datos indican que de los migrantes irregulares encuestados para el estudio, el 56 por ciento en el norte del país refirió haber sufrido algún tipo de incidente de seguridad durante su tránsito por México.

Entre los más comunes están el robo, las extorsiones, la intimidación o la amenaza física.

A estos porcientos debe sumarse la presencia de organizaciones criminales en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, sitios que se encuentran en la ruta de desplazamiento de los migrantes.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital