Así es la Ayuda que la ONU Ofrece para Impulsar a Emprendedores en Cuba

Inicio > actualidad > Así es la Ayuda que la ONU Ofrece para Impulsar a Emprendedores en Cuba

Cuba podría recibir apoyo de importante organismo internacional para impulsar el desarrollo de nuevos actores de la economía.

La información llega de parte de un representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien ha dicho que existe la voluntad por parte de las agencias, los fondos y los programas de dicha organización para ayudar a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Cuba.

Se incluye además en ese apoyo a quienes ejercen el trabajo por cuenta propia y a los que están agrupados en cooperativas. En estos momentos todas estas formas de gestión son parte del gran entramado económico cubano.

Según precisó Francisco Pichón, coordinador residente del sistema de Naciones Unidas, existe la voluntad por parte del organismo internacional de ofrecer apoyo a los nuevos actores de la economía en la isla caribeña.

En la mayor isla de las Antillas se tienen en cuenta a las empresas no estatales tanto en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 como en las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aspecto vital para impulsar a este sector dentro de Cuba.

Lo primero sería, según el funcionario de la ONU en la isla, ofrecer a los denominados emprendedores de conocimientos, así como brindarles herramientas para su formación integral inicial.

Aseveró además que prepararlos en función de aumentar sus conocimientos económicos-financieros, e inculcarles los métodos para realizar negocios de acuerdo con sus fortalezas para interrelacionarse con las necesidades y potencialidades de los territorios donde estén enclavados.

Todo ello, insistió el funcionario, contribuiría no solo con su preparación teórica si no que podría aplicarse en cada una de las localidades y así ir imbricando la labor de ese sector no estatal en la economía local de cada territorio cubano.

Entérate
La Espera Terminó: Regresan las Lanchitas de Regla con Nueva Energía

Para Francisco Pichón esa sería la mejor manera de integrar a los nuevos actores de la economía cubana en los planes y programas de desarrollo locales e ir conformando ese equipo de empresarios interrelacionados entre sí (sector estatal y el no estatal) para integrar un sistema único y poder llegar a incluirse en espacios nacionales e internacionales.

Para ello el representante de la ONU explicó que el ente internacional prevé ayudar a favorecer en cuanto a la infraestructura, las tecnologías y el apoyo financiero.

Asimismo existe el interés de poner en contexto a los emprendedores de la isla con los mejores programas internacionales y fomentar los negocios con igualdad de género pues aún es pequeña la participación de las mujeres (24%) dentro de la sociedad de las Mipymes.

En el mundo hoy las nuevas formas de gestión económica (Mipymes) son un conglomerado enorme donde se agrupan más del 90 por ciento de las empresas y son una fuente de empleo que supera los dos tercios a nivel planetario.

Esto confirma la importancia que la ONU le confiere a este tipo de gestión económica pues es una manera de ofrecer empleo, elevar la capacidad económica de las naciones y de apoyar los desafíos socioeconómicos y ambientales previstos en la Agenda 2030.

Para Cuba es de gran significación recibir este impulso pues el sector no estatal encabezado por las Mipymes está emergiendo con fuerza y se hace sentir en la resentida economía doméstica.

TE RECOMENDAMOS:

memorial day 2024 horarios que abre y que cierra

¿Qué Abre y Qué Cierra en Memorial Day 2024? Estos son los Horarios

Entérate
Canasta Familiar Normada en Cuba: ¿Qué Dice el MINCIN Sobre la Distribución de Alimentos?

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital