Más de 800 Mil Turistas Arribaron a Cuba en el Primer Trimestre de 2024

Inicio > actualidad > Más de 800 Mil Turistas Arribaron a Cuba en el Primer Trimestre de 2024

Cuba experimenta un aumento significativo en las cifras de visitantes extranjeros durante el primer trimestre del año en curso. Según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), se recibieron casi un millón de viajeros (más de 983 mil), de los cuales 809 mil fueron visitantes que realizaron estadía en la Isla, ya fuera por ocio, motivos laborales o personajes. 

La distinción entre viajeros y visitantes, según se aclara en la publicación de la entidad, responde a que los primeros solo están de tránsito mientras que los segundos permanecen por un periodo menor a un año en el país.

Luego del restablecimiento paulatino de la normalidad que sustituyó el confinamiento impuesto a raíz de la pandemia de Covid-19, Cuba no ha logrado superar ni retomar la cantidad de turistas que recibía, que, hasta 2019, solían ser más de cuatro millones. 

No obstante, las proyecciones que se trazó el Ministerio de Turismo para el 2024, consistían en superar la barrera de los tres millones. Para ello, pretendían diversificar el mercado, mejorar los servicios y ofrecer estímulos y facilidades a los cubanos residentes en el exterior, en pos de sostener las relaciones entre ellos y el mercado interno. Como resultado, la comunidad cubana del exterior se posiciona en el segundo lugar de visitantes al país (75 mil), aun así esta cifra representó un ligero decrecimiento de un 10 por ciento, respecto a las entradas de esta comunidad durante el mismo periodo del año anterior. 

La tabla sigue siendo encabezada Canadá, que este año emitió casi 400 mil visitantes (399 272), superando en un 3 por ciento a los del año 2023. De igual forma, hubo un enorme repunte de los números provenientes de la federación Rusa, pues en los resultados hasta marzo (66 mil) se apreciaba el doble de los alcanzados en 2023 (32 mil).

Entérate
Rumores Falsos: MINCEX Niega Detención de Exportaciones en Cuba

En general, las estadísticas resultan esperanzadoras para el país y su sistema de instituciones turísticas, pues constituyen la cuarta parte del objetivo que persiguen alcanzar este 2024. Para ello, además de las acciones mencionadas anteriormente, se planifica aumentar la cantidad de vuelos hacia la isla y renovar las ofertas, temas que serán discutidos con mayor profundidad en el próximo mes de mayo, que se desarrollará la 42 Feria Internacional de Turismo FitCuba.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Anyi Romera

Estudiante de periodismo con experiencia en medios de comunicación impresos y digitales.