Más Cubanos Detenidos y Repatriados por Estados Unidos y Bahamas este 13 de Enero

Inicio > actualidad > Más Cubanos Detenidos y Repatriados por Estados Unidos y Bahamas este 13 de Enero

Cientos de cubanos fueron repatriados y otros varios fueron detenidos por las autoridades de Estados Unidos y Bahamas hasta este 13 de enero de 2023.

Las agencias de control fronterizo de ambos países se encargaron de detener en su tránsito a Estados Unidos a un número elevado de cubanos, incluso cuando en la mayor parte de los casos las intercepciones en el mar resultan en la repatriación.

En este artículo te contamos más detalles, sigue leyendo hasta el final.

Cubanos detenidos y repatriados por Estados Unidos

Varios cubanos han sido detenidos y repatriados por las autoridades norteamericanas desde el pasado 10 de enero.

En un comunicado del Jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, se dio a conocer que ese día unos 19 cubanos fueron detenidos tras desembarcar en Key Colony Beach, en una de las varias operaciones de ese tipo realizadas en los últimos días.

Poco después, la Guardia Costera (USCG) informó sobre la repatriación de 177 cubanos a bordo del guardacostas Pablo Valent.

Los migrantes procedentes de Cuba forman parte de varios grupos interceptados desde el día 4 de enero, cuando el buque Isaac Mayo detuvo una balsa a 20 millas al este de Duck Key.

La información de la entidad prosigue señalando que otra embarcación con cubanos fue detectada por una persona ese día, a unas 15 millas al este de Dry Tortugas.

Luego, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron en Cayo Hueso a un bote con cubanos que se hallaba a 35 millas al sur de esa isla.

El viernes pasado, y también a 35 millas de Cayo Hueso, una persona reportó el avistamiento de otra embarcación migrante, continúa la nota.

Posteriormente, la escampavía Kathleen Moore detuvo a un grupo de cubanos que viajaba en una embarcación a 15 millas al sur de Marquesas Key.

La USCG precisa además que el sábado el buque Angela McShan alertó al sector de Cayo Hueso sobre un bote que se encontraba a 30 millas al sureste de Lower Matecumbe Key.

Por último, el buque Mohawk se encargó de la detención de varios migrantes a 10 millas al sur de Cayo Hueso.

El comunicado finaliza recordando a los cubanos que “urgimos a las personas a usar la manera segura y legal de llegar a Estados Unidos, pues la embajada en La Habana ya comenzó el procesamiento de todas las visas de inmigración”.

Con estas intercepciones, la Guardia Costera reporta 4917 cubanos detenidos en aguas de Florida y sus alrededores, una cifra que desde el 1ro de octubre de 2022 y hasta la fecha representa casi el 80% de todas las intercepciones realizadas en el año fiscal previo (6182).

Interceptan migrantes cubanos en Bahamas

El pasado 8 de enero la Real Fuerza de Defensa de Bahamas detuvo a varios migrantes cubanos tras haber sido alertada por la Guardia Costera de los Estados Unidos.

Según la información dada a conocer por la entidad en sus redes sociales, en la operación fueron interceptados 51 cubanos cerca de Anguilla Cays, en Bahamas del Sur.

De acuerdo con el reporte, se trataba de 46 hombres y 5 mujeres que viajaban a bordo de una embarcación rústica.

Al día siguiente otros 9 migrantes procedentes de Cuba fueron detenidos en aguas bahamesas, esta vez en las cercanías de Cay Sal.

Asimismo, el pasado 11 de enero la USCG transfirió otros 17 cubanos a las autoridades de Bahamas, tras una solicitud realizada a la agencia estadounidense para rescatar un grupo de personas que habían desembarcado en Elbow Cay.

En las últimas jornadas del año pasado, entre el 29 y el 31 de diciembre, ya habían sido interceptados otros 53 cubanos.

Los migrantes detenidos de esta manera suelen ser transportados a Coral Harbour, donde está ubicada una base de la Real Fuerza, para brindarles apoyo médico y procesar sus casos con el Departamento de Inmigración.

TE RECOMENDAMOS:

Rate this post

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin