A pesar de las últimas regulaciones migratorias, aún son muchos los cubanos que se lanzan al mar para llegar a territorio norteamericano.
Recientemente, autoridades mexicanas hicieron efectiva la intercepción de un grupo de cubanos que intentaba llegar a territorio estadounidense.
Luego de recibir una llamada de emergencia al personal de la Novena Región Naval, el buque Comet anunció que divisó una pequeña embarcación.
A una distancia aproximada de 90 millas al norte de la isla Mujeres, fue interceptado el grupo de 34 tripulantes a bordo, según informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Bajo el Plan Marina SEMAR, el grupo de indocumentados fue hallado en las costas de Cancún, Quintana Roo y fueron trasladados por la tripulación del Comet. De los 34 emigrantes, una es mujer y el resto son hombres.
El estado mexicano de Quintana Roo constituye una ruta marítima alternativa a la conocida Cuba – Florida para el tráfico ilegal de cubanos
Ante el suscitado hecho, dos embarcaciones de tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima ( Ensar) se dirigieron hacia la Isla Mujeres y lograron interceptar la embarcación.
Finalmente, los tripulantes se trasladaron a la Estación Naval de Puerto Juárez y fueron recibidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración de México.
De manera similar, otro grupo de cubanos fue repatriado a Cuba por la guardia costera norteamericana.
Se trata de 28 migrantes que fueron devueltos a Cuba en la embarcación del guardacostas Isaac Mayo, luego de haber sido divisado en una embarcación migrante a 38 millas de la costa norte de Santa Clara.
Como ya es habitual, la guardia costera agregó en su informe publicado que ” Estos viajes no son sólo ilegales , sino increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mareas impredecibles “.
Además, aseguró que mantiene una constante vigilancia marítima para detectar cualquier intento ilegal de emigrar por mar en el Estrecho de la Florida y la región del Caribe.Desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera ha interceptado 6317 cubanos en su intento de llegar por mar a territorio estadounidense.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…