A pesar de las últimas regulaciones migratorias, aún son muchos los cubanos que se lanzan al mar para llegar a territorio norteamericano.
Recientemente, autoridades mexicanas hicieron efectiva la intercepción de un grupo de cubanos que intentaba llegar a territorio estadounidense.
Luego de recibir una llamada de emergencia al personal de la Novena Región Naval, el buque Comet anunció que divisó una pequeña embarcación.
A una distancia aproximada de 90 millas al norte de la isla Mujeres, fue interceptado el grupo de 34 tripulantes a bordo, según informó la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Bajo el Plan Marina SEMAR, el grupo de indocumentados fue hallado en las costas de Cancún, Quintana Roo y fueron trasladados por la tripulación del Comet. De los 34 emigrantes, una es mujer y el resto son hombres.
El estado mexicano de Quintana Roo constituye una ruta marítima alternativa a la conocida Cuba – Florida para el tráfico ilegal de cubanos
Ante el suscitado hecho, dos embarcaciones de tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima ( Ensar) se dirigieron hacia la Isla Mujeres y lograron interceptar la embarcación.
Finalmente, los tripulantes se trasladaron a la Estación Naval de Puerto Juárez y fueron recibidos por autoridades del Instituto Nacional de Migración de México.
De manera similar, otro grupo de cubanos fue repatriado a Cuba por la guardia costera norteamericana.
Se trata de 28 migrantes que fueron devueltos a Cuba en la embarcación del guardacostas Isaac Mayo, luego de haber sido divisado en una embarcación migrante a 38 millas de la costa norte de Santa Clara.
Como ya es habitual, la guardia costera agregó en su informe publicado que ” Estos viajes no son sólo ilegales , sino increíblemente peligrosos. Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas e inseguras en mareas impredecibles “.
Además, aseguró que mantiene una constante vigilancia marítima para detectar cualquier intento ilegal de emigrar por mar en el Estrecho de la Florida y la región del Caribe.Desde que inició el actual año fiscal el 1 de octubre de 2022, la Guardia Costera ha interceptado 6317 cubanos en su intento de llegar por mar a territorio estadounidense.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí