Instituciones de Estados Unidos y Cuba Firman Memorándum de Entendimiento para la Lucha contra el Cáncer

Inicio > actualidad > Instituciones de Estados Unidos y Cuba Firman Memorándum de Entendimiento para la Lucha contra el Cáncer

Cooperación es la palabra de orden entre científicos de Cuba y Estados Unidos que hoy se unen en la lucha contra el cáncer mediante la firma de un memorándum de entendimiento entre instituciones de ambos países.

Se trata del Centro de Cáncer Massey, en Virginia y el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) de Cuba, entre los cuales quedó establecida la firma de colaboración entre ambos países. 

La intención de este memorándum es ampliar la cooperación a favor de luchar contra la segunda causa de muerte de estas dos naciones y la primera a nivel mundial.

En palabras de Robert Winn, director de la institución norteamericana, este acuerdo abre una nueva oportunidad de entendimiento y colaboración entre ambas naciones; afirmando que la pelea contra el cáncer no tiene distinciones.

Al mismo tiempo, el titular estadounidense expresó su satisfacción de poder compartir con investigadores cubanos de la Oncología todas sus experiencias de trabajo, particularmente lo relacionado a los ensayos clínicos para ser aplicada en pacientes aquejados de esta enfermedad en comunidades pobres de Estados Unidos.

Reconoció además que “Cuba, aún sin contar con todos los recursos económicos que necesita, ostenta muy buenos resultados en la lucha contra esta enfermedad y la historia ha demostrado que cuando trabajamos de conjunto llegamos más lejos, así que espero que este sea solo el primer paso”

Al respecto, el doctor aseguró que los médicos de su país tienen mucho que aprender de Cuba, por lo que pretenden valerse de su experiencia. 

La colaboración entre ambos centros investigativos igualmente permitirá el intercambio de conocimientos, información científica y académica entre las partes.

Entérate
Nuevas Leyes de Inmigración de Biden: ¿Quiénes son los Beneficiados?

Por la parte cubana, el Dr. Luis Martín Rodríguez, director del INOR, declaró que este acuerdo de entendimiento abre las posibilidades de cooperación e investigación en otras especificidades a fines como la cirugía torácica y la medicina en general.

Afirmó que está es una gran oportunidad para demostrar los logros alcanzados por Cuba en el sector de la salud, así como para aprovechar las fortalezas del Centro de Cáncer Massey, como referente en el estudio y tratamiento del cáncer en los Estados Unidos.

Ambas instituciones científicas son vanguardias en investigaciones relacionadas con esta enfermedad en sus países. 

En el caso del Centro estadounidense se destaca por brindar la atención centrada en la persona y la capacitación a profesionales de la salud centrados en la comunidad.

En tanto, el Instituto cubano constituye centro de referencia nacional, resultando la principal institución para el tratamiento e investigación del cáncer en el país. Lo cual se avala con la atención de 1 de cada 10 pacientes diagnosticados con la enfermedad en la isla.

Según estadísticas aportadas por el INOR, la tendencia de la enfermedad en los últimos años, es a aumentar. Para 2025 se pronostica el reporte de más de 55.000 casos de pacientes con esta patología.

En relación a investigaciones sobre esta mortal enfermedad, la mayor de las Antillas ya muestra resultados tangibles. Resulta un logro cubano contar con la vacuna CIMAvax-EGF para pacientes con riesgo de padecer cáncer de pulmón. 

El fármaco fue desarrollado por el Centro de Inmunología Molecular y se encuentra en fase de ensayo clínico para la evaluación de uso preventivo.

Entérate
EE.UU. Sanciona Aerolínea por Vuelos a Nicaragua: ¿Qué Implica Esto?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital