Instalan Rooftop en Aeropuerto de La Habana ¿Resuelto el Problema del Clima?

Inicio > Instalan Rooftop en Aeropuerto de La Habana ¿Resuelto el Problema del Clima?

Luego de casi una semana de crisis con la climatización de la terminal 3 del Aeropuerto Internacional de La Habana José Martí, las autoridades informan que ya encontraron una solución con un equipo Rooftop. ¿Entregará la climatización que necesitan los usuarios del aeropuerto? ¿Es la solución definitiva a la problemática? Encuentra las respuestas a estas y otras interrogantes en este artículo que D-Cuba prepara para ti. 

Desde hacía dos meses los clientes del mayor aeropuerto de la Isla reportaban los fuertes calores sufridos dentro de la terminal 3. Aun así, no hubo una acción inmediata. La morosidad de los administrativos de la entidad no permitió una reparación a tiempo, lo que provocó un colapso en el sistema de clima. 

Por estos días las redes sociales han sido eco de fuertes declaraciones de los usuarios, quienes comparan el ambiente de la terminal con la de un “sauna” o un “infierno”. Incluso, se ha registrado el desmayo de varios turistas chinos que arribaron a la Mayor de las Antillas por estas puertas del Aeropuerto Internacional. 

Al respecto, el ministro del Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, declaró que “el impacto que tiene lo que está pasando en el aeropuerto es muy grave y por eso es la prioridad”.

Afortunadamente, desde este jueves 11 de julio, los perfiles oficiales del aeródromo dieron a conocer la instalación exitosa en apenas seis horas de un equipo Rooftop, con el típico triunfalismo de la institucionalidad cubana:

“¡Cuando trabajamos juntos, los resultados alcanzados son positivos! Con el esfuerzo de varias empresas de la #AviaciónCubana queda instalado en pocas horas el conducto del Rooftop, lo cual mejora considerablemente el sistema de clima dentro de la Sala de Última Espera de pasajeros. ¡Continuamos trabajando hasta lograr alcanzar mayores resultados!”

Ciertamente necesitarán seguir trabajando, pues la solución no es 100% eficiente. Ya lo reconocía hace algunos días Eduardo Rodríguez Dávila: la solución no es definitiva, se requiere de una “modernización integral para mayor confiabilidad”.

Los llamados grupos Rooftop constituyen equipos compactos de climatización, útiles para climatizar y ventilar espacios interiores cerrados y sin grandes divisiones o barreras físicas. 

Las ventajas que ofrece es el de una fácil transportación, rápida instalación y como resultado el acondicionamiento del aire, con control de temperaturas, humedad, circulación del aire, recuperación de energía, descarga y filtración. 

Los Rooftop son muy efectivos en espacios de oficina o con dimensiones medias. Como puede notarse, tan solo se trata de un remedio temporal y sin total efectividad para resolver el problema del clima en una instalación tan grande y con la afluencia de tantas personas, como lo es la terminal 3 del “José Martí”. 

Aun así, el alivio podrán notarlo quienes realizan viajes frecuentes desde el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Para una remediación integral del conflicto, Irán Cueto Carmona, director general de la entidad, declara que ya ejecutan varias acciones con gran financiamiento para la “importación de partes y piezas y equipos, y lograríamos con eso una mayor cobertura y una mayor fiabilidad del sistema de enfriamiento”.

Mientras llueven las quejas por los calores, junto a las celebraciones institucionales por la solución temporal, otros problemas saltan a la vista e inquietan a los clientes de vuelos: los malos olores dentro de las instalaciones, la escasa higiene dentro de los baños, la limitada oferta de bebidas y alimentos, el mal trato por parte de los agentes de aduanas y la poca ética de los mismos en el manejo de los equipajes. 

Ahora, que el Aeropuerto Institucional está en el ojo público, sería buen momento para que remedien tantas y tantas dificultades. 

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.