Un gran número de inmigrantes en Estados Unidos podrían acceder al Obamacare luego de varios cambios propuestos a una ley federal.
Se trata de ajustes en el texto del propio programa Obamacare o Ley de Protección al Paciente y Atención Médica Asequible (ACA), como se conoce de manera oficial.
La norma, emitida por los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), establece que para acceder al programa el solicitante debía ser “ciudadano o nacional de los Estados Unidos”, estar “presente legalmente” en el país o un extranjero con presencia legal.
Los cambios fueron introducidos para modificar el concepto de presencia legal, que provocaba incongruencias con la ley en el caso de los beneficiarios de DACA y otros migrantes con programas similares.
Durante el análisis de la ley, los expertos llegaron a la conclusión de que la misma no definía con claridad el término “presente legalmente”.
De este modo, tanto los beneficiarios de DACA como otros migrantes serían considerados presentes legalmente a efectos de elegibilidad para estos programas.
Los cambios propuestos a la ley garantizarán que un seguro médico esté asequible y disponible para una mayor cantidad de personas, incluyendo los inmigrantes con Formulario I-220A.
Por otro lado, reduce el número de personas que no tienen seguro en los Estados Unidos y extiende los beneficios de salud a las personas consideradas como no ciudadanos.
Los nuevos cambios entrarán en vigor el venidero 1 de noviembre de 2023, fecha en que se permitirá a los migrantes elegibles escoger un nuevo programa de salud.
Esto incluirá a los cubanos con I-220A, que podrán elegir cualquier plan de salud disponible durante el Período de Inscripción Abierta (Open Enrollment Period), mientras esperan la solución de su status migratorio por un tribunal en Estados Unidos.
Los migrantes podrán inscribirse a un plan antes del 15 de diciembre para que la cobertura inicie el 1 de enero de 2024.
Aunque el Open Enrollment se extiende hasta el 15 de enero, todas las personas que no realicen su inscripción entre los meses de noviembre y diciembre del presente año 2023 no tendrán una cobertura médica hasta el mes de febrero.
Las autoridades estadounidenses aclaran que el único fin que tiene el cambio en las definiciones de la ley es determinar la elegibilidad para programas específicos de salud y no pretende definir la presencia legal para los fines de ninguna ley o programa.
Por tanto, si eres inmigrante con el Formulario I-220A, el hecho de que hayas calificado para uno de estos programas de salud no te ofrece ningún tipo de protección contra la expulsión o deportación a los no ciudadanos.
La ley continuará beneficiando a los ciudadanos naturalizados, así como los migrantes (cubanos o no) que han obtenido la residencia permanente.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí