Inició Operación de Retorno de Cubanos Varados en Haití

Inicio > actualidad > Inició Operación de Retorno de Cubanos Varados en Haití

La operación de retorno a la isla de cubanos varados en Haití, tras los efectos del clima generado por grupos violentos en ese país, ya inició en su primera fase, según informó la cancillería cubana por sus plataformas oficiales a modo de actualización.

Precisa el comunicado que los nacionales se transportan en caravana de ómnibus desde Puerto Príncipe rumbo a la ciudad de Cabo Haitiano, localizada en la parte norte de ese país, proceso que transcurre con seguridad y sin reporte de incidencias.

El retorno a Cuba está previsto desde el aeropuerto de Cabo Haitiano, a cargo de la aerolínea Sunrise, en lo que se concibe como la segunda etapa de esa operación, que ha sido un reclamo tanto en el propio país de origen como en otras naciones, dada la alarma por los episodios violentos reportados en Haití.

Ese operativo está coordinado por autoridades cubanas, diferentes ministerios, la embajada de Cuba en Haití, y lo acompañan autoridades de esa sede diplomática en tierra haitiana.

Anteriormente el gobierno cubano ya se había comprometido a realizar esa operación, pues más de 200 de sus ciudadanos en ese país se han visto afectados por los conflictos internos de los grupos armados, que llegaron a incluso a tomar dos centros penitenciarios y liberar miles de reclusos.

Los reportes señalan que algunos cubanos que pretendían retornar a su país se vieron impedidos de hacerlo, pues el avión de regreso en el aeropuerto capitalino fue impactado por una bala por lo que se suspendió el viaje y ya muchos se han quedado sin recursos para subsistir en esa nación.

Entérate
Crisis Migratoria en Aumento: EE.UU. Envía de Vuelta a 45 Cubanos en Vuelo Especial

La cancillería cubana se comprometió a ofrecer más información, sobre el desarrollo de ese proceso de retorno, hasta que concluya el mismo, por lo que habrá que estar pendiente a futuras publicaciones que pueda generarse por parte del gobierno.

En marzo de 2024 el primer ministro haitiano Ariel Henry renunció luego de las presiones de esos grupos violentos, que pedían su dimisión, y tras largo tiempo de un clima de inestabilidad preocupante y una situación calificada como precaria.

El panorama de violencia en Haití ha dejado ya más de mil muertos en ese país y cientos de heridos hasta el cierre del tercer mes de 2024, según datos de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital