Entrega Rusia Donativo de Insumos Médico al Gobierno Cubano

Inicio > actualidad > Entrega Rusia Donativo de Insumos Médico al Gobierno Cubano

Las relaciones bilaterales entre Cuba y Rusia se fortalecen mientras se consolidan los vínculos de cooperación internacional a través de la entrega de insumos médicos y equipamientos necesarios al sistema de salud cubano, marcado por la deficiencia de material sanitario.

Se trata de un proyecto, que a través de la Organización Mundial de la Salud, y con el apoyo del gobierno ruso, busca realizar “una contribución sustancial al fortalecimiento del sistema nacional de salud en Cuba”.

La entrega del donativo se efectuó este jueves 18 de abril en una ceremonia que contó con la presencia del Embajador de Rusia en Cuba, Víctor V. Koronelli; el representante de la OPS/OMS en Cuba, Mario Cruz Peñate; además del Jefe del Dpto. de Organismos Internacionales del Ministerio de Salud Pública, José Armando Arronte Villamarín; y el Director de la Empresa Nacional SumMed, Linier Manuel León Rodríguez.

Durante el evento de entrega, se suministró el lote médico compuesto por 4 juegos completos de módulo sanitario de emergencia, además de 3 conjuntos de módulos destinados al tratamiento de enfermedades no infecciosas, así como 66 módulos de trauma, y varios medicamentos y consumibles, de orden imperativo en los centros hospitalarios.

Sabido es que el servicio sanitario cubano acarrea escasez y déficit en cuestiones básicas de insumos médicos, lo que consecuentemente imposibilita una atención integral al derecho ciudadano de atención médica. Con esta donación, el embajador de Rusia en Cuba afirmó que realizar esta entrega -bajo las condiciones actuales del país cubano- constituye un aporte significativo.

Al respecto, Koronelli también puntualizó que el contexto de carestías se debe al resultado directo “del asedio criminal impuesto por Estados Unidos contra la isla hace más de 60 años”.

A pesar de que hoy la propia Rusia es objeto de medidas unilaterales ilegales, cuya cifra ya ha superado los 15 mil, estamos firmes en nuestra decisión de ayudar a los hermanos cubanos, con quienes nos conectan los lazos de la verdadera amistad.

señaló el embajador.

De acuerdo a la publicación realizada en redes sociales por la Embajada de Rusia en Cuba, el objetivo principal de este proyecto de colaboración, es garantizar la preparación adecuada de las autoridades responsables ante la emergencia sanitaria.

Entérate
Anuncian las Sedes del Clásico Mundial de Béisbol 2026

En tanto, se prevé distribuir este equipamiento a varios centros médicos asistenciales en toda la isla, proceso que -según detalles oficiales de información- ya comenzó en el país.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.