Inicia Procedimiento Migratorio a Cubanos y Otros Migrantes Detenidos por Autoridades Mexicanas

Inicio > actualidad > Inicia Procedimiento Migratorio a Cubanos y Otros Migrantes Detenidos por Autoridades Mexicanas

El Instituto Nacional de Migración (INM) divulgó en un comunicado información referente a migrantes irregulares recientemente localizados en Yucatán, a los que se les realiza el Procedimiento Administrativo Migratorio (PAM).

Se trata del descubrimiento de un total de 150 migrantes de ocho nacionalidades detenidos el pasado martes 13 de febrero por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) entidad pública del gobierno, que fueron ubicados en dos autobuses de pasajeros y no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

En el proceso de verificación de identidad se confirmó que las personas son procedentes de cinco países de América y tres de Asia. Se tienen datos específicos de un total de 109 adultos solos, de ellos 30 mujeres y 79 hombres provenientes de Cuba, Brasil, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Pakistán, Jordania y la India. Se incluyen además diez núcleos familiares integrados por 41 personas que comprende a once menores de edad no acompañados.

Las autoridades implicadas comunicaron a los migrantes sobre el procedimiento a cumplir en apego estricto de la ley y en respeto a sus derechos humanos. En este proceso, los Agentes Federales de Migración emplearon dispositivos electrónicos para la traducción correspondiente acorde a las nacionalidades de los migrantes.

Por consiguiente, las personas fueron trasladadas a la ciudad de Mérida y canalizadas a la Oficina de Representación del INM en esta capital, donde se dio inicio al Procedimiento Administrativo Migratorio para determinar la condición de estancia en México.

De acuerdo a lo que establece el PAM, la situación migratoria de las personas involucradas será analizada por las autoridades administrativas migratorias correspondientes, y por consiguiente, se definirá si estas personas deben abandonar territorio mexicano en repatriación a sus lugares de origen mediante el “retorno asistido” o “deportación”, o si por el contrario existe una posibilidad de permanencia temporal en el país bajo ciertas condiciones en caso de alguno aplique.

Entérate
¡Oportunidades de Trabajo en EE.UU! Home Depot Busca Conductores en Varias Ciudades

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.