Esto Dice Medicuba: Estados Unidos no Exporta Insumos Médicos a Cuba

Inicio > actualidad > Esto Dice Medicuba: Estados Unidos no Exporta Insumos Médicos a Cuba

En reciente conferencia de prensa autoridades de la Sociedad Mercantil Importadora y Exportadora de Productos Médicos (MediCuba S.A.) afirmaron que Estados Unidos no exporta insumos médicos a Cuba.

Armando Garrido Beracierto, presidente de MediCuba S.A., dijo que la afirmación de la cual se ha hecho eco la prensa estadounidense es falsa y maliciosa y que pretende “desviar la atención de las presiones generadas por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por ese país a la isla…”

El titular dijo que ninguna farmacéutica del país norteño tiene vínculos comerciales o financieros con MediCuba y ejemplificó algunos datos al respecto.

En 2023, dijo Garrido Beracierto, su empresa contactó a 69 compañías estadounidenses para hacer negocios.

Del total solo cinco respondieron y de ellas tres se negaron y las dos que estuvieron de acuerdo aún no se incorporan a la cartera de negocios de MediCuba.

También se refirió a otros aspectos para respaldar su postura como la falta de acceso a créditos y la persecución a las transacciones financieras y bancarias por parte de las autoridades estadounidenses.

El tema en cuestión proviene de una reciente publicación de América TV a partir de estadísticas ofrecidas por el Consejo Económico y Comercial Cuba-Estados Unidos.

En el informe se refleja que las exportaciones crecieron en 2023 desde el país norteño a la isla y hay un apartado para los insumos médicos.

Cerca de $37 millones de dólares fueron dirigidos hacia las donaciones humanitarias entregadas a Cuba en contenedores o por vía aérea, según los datos.

La información también es confirmada en el sitio oficial de la embajada estadounidense en Cuba en la red social X.

En un post hilo del 8 de julio de 2023 la oficina diplomática afirmó que en ese año su gobierno había aprobado cerca de 900 millones de dólares en exportaciones médicas a Cuba y que había excepciones para exportar suministros médicos.

Entérate
¿Está CADECA Vendiendo el Dólar a 375 Pesos? La Verdad Detrás del Rumor

A pesar de todo lo afirmado tanto por la embajada como por el consejo, el gobierno cubano sostiene que no es verdad y que desde ese país se desea resaltar que son las ineficiencias internas las casas principales de la escasez de medicamentos y enmascarar así su política hostil hacia Cuba y su gente.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital