Autoridades el comercio interior informaron sobre la distribución del café de la canasta básica en Cuba, luego de que se experimentaran retrasos en la producción del grano.
En la central provincia cubana de Ciego de Ávila, por ejemplo, ya se distribuye el producto y los municipios avileños de Majagua, Florencia y Chambas recibieron el café correspondiente al mes de octubre.
La directora provincial de la Empresa Torrefactora y distribuidora de Café, Raquel Vingut Ceballos, dio a conocer que desde el pasado 2 de octubre se reinició la producción del café y desde entonces laboran en turnos extendidos de 12 horas hasta los fines de semana.
La directiva esclareció que ya han suministrado alrededor de 14 toneladas para su comercialización y la meta es llegar a las 60 toneladas contratadas por mes y de esa manera cumplir con la demanda de toda la provincia avileña.
De igual manera explicó que esas sesenta toneladas dan para entregarle café a Esmeralda, Florida y Céspedes, municipios de la provincia de Camagüey.
Asimismo, la directiva acotó que en la provincia avileña se cuenta con los recursos necesarios tales como el combustible, la materia prima y los envases para continuar con la producción.
Un panorama similar se vive en la oriental provincia de Holguín, territorio que tiene a su cargo la elaboración del café que se distribuye en los territorios de Las Tunas y Granma.
Luego de cuatro meses paralizada, la Torrefactora de Café Reynerio Almaguer Paz comenzó a producir el último día de septiembre y tienen previsto antes del 25 de octubre esté el producto en las bodegas.
Tales precisiones las realizó Rider Juan Sánchez Hijuelos director de la Torrefactora holguinera, quien de igual manera hizo referencia a que la factoría no podrá reponer los atrasos, pues no se cuenta con la materia prima necesaria para ello.
En ese sentido aclaró que sí se cumplirá con la entrega del café a tiempo para el mes de noviembre teniendo en cuenta las alternativas llevadas a cabo para el abastecimiento.
Sánchez Hijuelos informó que se trabajan las 24 horas del día para acelerar tanto el proceso productivo como el de entrega del producto ya terminado y que llegue a las bodegas lo más rápido posible.
La provincia de Holguín necesita de 104 toneladas de café para abarcar toda la demanda y la entrega se realiza de forma directa, es decir desde la industria va a las bodegas, lo cual hace que el proceso sea más inmediato, acotó Sánchez Hijuelos.
Igualmente, el directivo precisó que la Torrefactora de Holguín debe mantener su ritmo productivo hasta fin de año y así cumplir con la entrega para la canasta básica normada, principal encargo de la fábrica.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí