Informan Recuperación de la Actividad Ferroviaria en el Oriente Cubano

Inicio > actualidad > Informan Recuperación de la Actividad Ferroviaria en el Oriente Cubano

La actividad ferroviaria muestra recuperación en el oriente cubano, atendiendo a criterios relacionados con las conexiones entre sus territorios y el estado de las vías.

El funcionamiento de varias rutas interprovinciales y locales es uno de los elementos de los que se habla, entre ellas se incluyen Santiago – Manzanillo, Guantánamo – Holguín, así como los viajes entre Holguín y Las Tunas, y Holguín – Antilla.

La reparación de equipos, el buen estado técnico de las vías, así como las mejoras en cuanto a la calidad y cantidad de transportación de cargas y pasajeros son otros de los aspectos que se destacan.

A lo anterior se suma que las capitales de las provincias de la región oriental también cuentan con enlace hacia La Habana, cada cuatro días, con once coches, seis de primera clase y cinco de segunda.

Por otra parte, opera ese tipo de transporte también en tramos como San Luis – Guantánamo y Santiago de Cuba – Contramaestre, y ferrobuses en zonas rurales sobre todo de Guantánamo.

Tres locomotoras de alto porte y 15 casillas de carga se han recuperado como parte de las labores de atención a ese sector transportista.

A ello se suma que se han reactivado trenes de pasajeros, y se mantiene funcionando el del Parque de los Sueños en Santiago de Cuba, como parte de las labores en el taller ferroviario de San Luis.

Se continúa el traslado mediante la vía férrea de la canasta familiar normada, combustible y otros recursos, para ello se usa la red Combinado – Bayamo y Combinado – Guantánamo, además de los ramales Bayamo – Manzanillo, Holguín – Antilla y Cacocum – Holguín.

Entérate
Dr Oz El Controvertido Gurú de la TV Podría Dirigir Medicare y Medicaid: ¿Una Amenaza Para la Salud Pública?

Los trabajos de mantenimiento a estos viales son otras acciones de atención y favorecen el traslado de los medios a 80 kilómetros por hora, según explicó Irene Hernández Rodríguez, quien dirige la unidad empresarial de base Vías, Obras y Construcciones de la ciudad de Santiago de Cuba.

Algunas estaciones se han reanimado como las de Mangos de Baraguá, Palma Soriano, Mella y Combinado, también finalizaron tales trabajos en las de Guantánamo y Granma.

Continúa la implementación de un proyecto con la Agencia Francesa para el Desarrollo y la Sociedad de Estudios y Realizaciones Ferroviarias de la nación gala, para modernizar el taller ferroviario de San Luis (Tafsal) y avanzar en la reparación de locomotoras chinas, vitales para la transportación en la isla.

En el taller se han atendido ya vagones de pasajeros, casillas para cargas, y se ha logrado convertir ómnibus del modelo Diana en ferrobuses que prestan servicio ya en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín.

Unas 34 locomotoras también han recibido atenciones técnicas en el taller sanluisero, así como cuatro ferrobuses y 54 vagones, dedicados a la transportación de carga.

La instalación de una máquina moderna para fregar locomotoras, es otro de los pasos que se señalan como avances en cuanto a la modernización del taller en San Luis.

Hasta febrero de 2023 la Unión de Ferrocarriles de Cuba registraba 81 locomotoras chinas, de las cuales solo funcionaban en la isla unas 25, dichos medios son los de mayor potencia tractiva en la nación y se emplean para transportar trenes nacionales de pasajeros y de carga.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +