Cuba experimentó un aumento en el índice de precios al consumidor (IPC) al cierre de febrero de 2023 respecto al mes precedente, según reconocen datos de la Oficina Nacional de Estadística en Información (ONEI).
El IPC permite saber cómo han variado en promedio los precios de una canasta de bienes y servicios, representativa del consumo de la población en un rango de tiempo determinado.
El cálculo se hizo teniendo en cuenta 32.462 precios, en 8.298 establecimientos, ubicados en 18 municipios de toda la nación.
En febrero de 2023 el IPC llegó a 283,51 tomando con referencia la base de 2010, según precisa el informe, y la variación mensual que experimentó fue de un 2,61 por ciento, mientras que la interanual llegó a un 44,50 por ciento.
Las mayores variaciones mensuales en precios se asocian con los restaurantes y hoteles (4,40 por ciento) y los alimentos y bebidas no alcohólicas con 3,30 por ciento.
Precios como los de muebles, transporte, recreación y cultura, calzado, entre otros, experimentaron cambios iguales o por debajo al 2,34 por ciento respecto al mes de enero, según los datos de la ONEI.
En cuanto a las variaciones en el transporte, los medios urbanos de la categoría camión, jeep, carretón o coche, fueron los de mayor valor registrado con un 6,93 por ciento de incremento respecto a enero, mientras que los taxis urbanos y bicitaxis subieron en un 5,26 por ciento y los ómnibus en 0,97.
El resto de los vehículos interurbanos variaron un 3,33 por ciento por debajo respecto al mes precedente.
Dentro de los bienes y servicios con mayor variación mensual se encuentran: el queso blanco (13,39 por ciento), el aceite comestible (10,52 por ciento), la malanga (9 por ciento), la harina de maíz y otros cereales ( 8,26 por ciento) y el arroz (7,75 por ciento).
En la isla el panorama inflacionario es una de las preocupaciones de la población, lo especialistas explican que este se ha generado ante una contracción de la oferta y una mayor cantidad de dinero circulando, lo que se ha expresado en precios especulativos.
En 2022, por ejemplo, el valor promedio de la canasta de bienes y servicios aumentó hasta un 29 por ciento de enero a octubre.
El encarecimiento de la cadena de suministros en el mercado mundial también ha impactado en la situación, que ha elevado el costo de la vida en el país.
TE RECOMENDAMOS:
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…