La distribución de los alimentos que se incluyen en la muy deprimida Canasta Familiar Normada en Cuba ha sido motivo de preocupación de los cubanos, especialmente de aquellos que, en un contexto inflacionario, ven en esta un alivio ante el alza excesiva de los precios de los alimentos.
Hace solo unos minutos Jorge Luis Calvaire, director de Ventas de Mercancía del Grupo Empresarial de Comercio de la Provincia Camagüey, actualizó el comportamiento de la distribución de los productos de la canasta familiar en esta provincia cubana.
De acuerdo a la información proporcionada por el directivo del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), en la conocida como “Ciudad Agramontina” aún están pendientes de distribuir algunos de los productos básicos correspondientes al presente mes de marzo mientras que otros presentan retrasos en su entrega.
Con respecto a la distribución de la Canasta Familiar en la provincia Camagüey, Calvaire anunció que en estos momentos no se han completado las 14 libras de arroz de los meses enero y febrero específicamente en los municipios: Vertientes, Céspedes, Florida, Sibanicú y Guáimaro.
Por otro lado, los chícharos comienzan la distribución perteneciente al período desde enero a mayo, a razón de 10 onzas per cápita mensual que hacen un total de 50 onzas.
En este sentido las autoridades informaron que el reparto del referido grano se inició por el municipio Sierra de Cubitas.
Por otra parte, continúa la distribución en los municipios Santa Cruz del Sur y Guáimaro, cuyos pobladores ya recibieron este alimento hasta el pasado mes de febrero en todas las unidades.
Con relación a la compota para los niños con edades comprendidas entre los 0 y 2 años, se informó que se encuentra repartiéndose la primera y la segunda vuelta en los municipios: Sibanicú, Sierra de Cubitas y Esmeralda.
Uno de los productos mayormente demandado es el aceite, cuya distribución comenzó en el municipio cabecera, específicamente en las zonas de Juruquey Bella Vista, Previsora, Puerto Príncipe, Mella y Vista Hermosa.
El director de Ventas de Mercancía del Grupo Empresarial de Comercio de la Provincia Camagüey informó, además, que ya se concluyó con la distribución de los productos de aseo pertenecientes a los meses de enero y febrero.
En la nota publicada en sus perfiles oficiales en redes sociales, el funcionario del MINCIN hizo alusión a que aún no se ha iniciado la distribución del aseo de los meses marzo y abril.
Otro de los productos de la canasta familiar que está en completamiento en la provincia Camagüey es la sal correspondiente a los meses de enero y febrero.
Los residentes del municipio camagüeyano de Esmeralda recibirán la sal de marzo, la cual ya se encuentra en proceso de distribución en sus bodegas.
La ausencia de la sal en las bodegas cubanas ha sido objeto de cuestionamientos por parte de los cubanos quienes en no pocas ocasiones han visto una gran contradicción entre la posición geográfica de Cuba (rodeada de mar) y la poca disponibilidad en los diferentes centros comerciales de la isla.
De igual manera los cubanos han manifestado la paradoja entre un país totalmente agrícola y la falta de café, azúcar y granos como los frijoles que han experimentado un alza de los precios inalcanzable para muchos de los cubanos.
TE RECOMENDAMOS:
En medio de la incertidumbre migratoria que afecta a miles de cubanos en Estados Unidos,…
Si vives en el estado de Florida, Georgia, Texas, Nueva York… y estás buscando empleo,…
Desde hoy, 1 de abril de 2025, Cuba pone fin a la política temporal que…
Donald Trump ha bautizado el 2 de abril como el “Día de la Liberación” de…
Ante el aumento de delitos y robos en las calles de Cuba, el gobierno cubano…
Desde hace unos días, todos los clientes que reciben gas manufacturado en La Habana están…