Recientemente el Consulado General de España en La Habana realizó una actualización de las recomendaciones de viajes a Cuba, donde proporciona información sobre medidas de seguridad, los viajes a los Estados Unidos y los permisos ESTA, así como otros detalles de interés para los visitantes .
Con respecto a este tema se resalta en el apartado de ‘Notas Importantes”, que “no hay restricciones específicas relativas a viajes a Cuba”.
Sin embargo, el cuerpo diplomático recomienda a los ciudadanos con pretensiones de viajar a la Mayor de las Antillas, mantener las precauciones necesarias con respecto a los posibles robos que pudieran ocurrir durante su estancia en la isla.
En este sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de España reconoce que Cuba es un destino seguro, en comparación con otros países de la región, pero, advierten que “con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia”.
Detallaron que pueden producirse con frecuencia, hurtos de carteras y otros artículos personales con énfasis en las playas así como robos en las estaciones donde se expenden gasolina, básicamente en el caso de aquellos carros rentados cuyas placa se identifica con una “T” (Turismo) y en las carreteras con trayecto a los cayos.
Teniendo en cuenta el contexto explicado, sugieren a los turistas no recoger ciudadanos en las calles, en las afueras de la ciudad o en territorios cercanos a las playas.
La entidad alertó también, en cuanto a la situación sanitaria en la nación antillana por posibles brotes de dengue y tener en cuentas la temporada ciclónica que impacta al país en determinada época del año.
Por otra parte, instó a los viajeros a revisar de forma cuidadosa todas las recomendaciones de viaje que se exponen en los apartados relacionados con la “Seguridad”, la “Sanidad” y la “Documentación y Visados”, especialmente si los visitantes pretenden viajar hacia los Estados Unidos.
En tal sentido, recuerdan a los pasajeros que en los momentos actuales se precisa de la obtención de visado norteamericano para poder ingresar a los Estados Unidos si se ha viajado con anterioridad a Cuba.
Respecto a lo anterior el sitio web de la sede consular explica que esto es “aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EE.UU., de forma separada y en distintos momentos”.
Otro de los aspectos tratados estuvo relacionado con el formulario D-Viajeros, documento que genera un código QR y que están exigiendo actualmente las autoridades para entrar al país.
En el caso específico de las visitas por turismo hay que gestionar “una tarjeta turística que haga función de visado”, destacó la sede diplomática española.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…