La distribución de los productos de la canasta básica familiar normada experimentan un notable atraso en todo el país. Las provincias orientales tienen mayor rezago en comparación al resto, mientras que Guantánamo ya inicia la entrega de algunos alimentos.
Durante la reunión semanal que se realiza en la sede del Gobierno del Poder Popular, Joennys Samón Mora -coordinador de programas y objetivos del Gobierno para atender la comercialización y los servicios- informó sobre la marcha del proceso de distribución en esta provincia.
Indice
La repartición de 2 libras de azúcar y 10 onzas de chícharos por consumidor perteneciente al pasado mes de septiembre ya se entregaron, sin embargo, aún queda pendiente la entrada de las 2 libras de arroz, en completamiento de las 7 libras que corresponden.
Al respecto, Samón Mora refirió durante el encuentro, que queda pendiente de entrada en la provincia, un total de 189 toneladas de arroz para suplir la entrega a los diferentes grupos etarios.
Por otra parte, ya se comenzó la distribución de la sal correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre, luego de abastecer la entrega en las 639 bodegas de toda la provincia.
La compota, producto que se asigna a los infantes, comenzó la séptima vuelta de repartición, mientras que el pasado jueves 3 de octubre, Guantánamo recibió 12 toneladas de leche en polvo para garantizar la cobertura de 10 días a los niños de cero a dos años de edad.
Se inició también la distribución de los 230 gramos de picadillo para toda la población, mientras que las 5 unidades de huevo por consumidor correspondientes al mes de julio, se logró repartir solo en algunos municipios como Caimanera, Maisí, Baracoa y Niceto Pérez, por lo que aún quedan pendientes para completamiento el resto de los territorios de la provincia.
En cuanto al querosene, solamente se ha podido entregar al 50 por ciento del municipio de Yateras, por razones de afectación en el transporte, quedando pendientes el resto de las bodegas en la provincia que reciben este producto.
La harina de trigo para el pan normado solo permite cobertura para dos días a pesar de la reciente normativa de disminución del gramaje en la producción, en tanto, el aseo de los meses de septiembre y octubre aún no ha llegado a dos zonas del municipio de Guantánamo y a las zonas montañosas de El Salvador.
Respecto a la distribución de otros productos faltantes como el café, el aceite, el frijol y la crema dental, el Ministerio de Comercio Interior informa que no habrá distribución por déficit, según anunció la ministra de Comercio Interior Betsy Díaz Velázquez.
Pese a la compleja situación de abastecimiento poblacional alimenticio que enfrenta el país, el rezago en entregas y la anulación de algunos productos básicos para distribución, el MINCIN afirma que no se eliminará la libreta que rige la distribución de productos ni se suprimen definitivamente los alimentos en falta.
Esta declaración se divulgó por parte de la entidad de comercio interior, tras popularizarse en redes sociales el pasado mes de septiembre, la noticia de que la canasta básica familiar normada llegaría a su fin debido a las constantes problemáticas de distribución y cobertura.
TE RECOMENDAMOS:
Si hay una empresa con reclamaciones por malos servicios en Cuba, es la Empresa de…
Un nuevo cheque de estímulo estatal comenzará a implementarse a partir de 2025 en uno…
En un anuncio inesperado, el gobierno cubano reveló la liberación de 553 presos, un hecho…
La reciente decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de la lista de países…
Este domingo, una producción completamente nueva llega a las pantallas de los hogares cubanos, prometiendo…
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) anunció oficialmente el fallecimiento de 13 militares…