El mundo de la tecnología no se detiene, cada vez se ensancha más y cierra la brecha digital que tiene a muchos en la enajenación electrónica. Un ambicioso proyecto liderado por Elon Musk busca suplir la infraestructura tradicional de telecomunicaciones por un sistema de internet satelital completamente gratuito.
Justo así como lo lees, acceso a un sistema gratis a nivel mundial, pero solo estará disponible para ciertos modelos telefónicos y bajo algunas limitaciones temporales de comunicación básica. Si quieres conocer de qué se trata el proyecto, cuándo se implementa y qué teléfonos tendrán acceso, continúa leyendo este artículo.
Indice
Starlink es el nombre que recibe este servicio de internet satelital que ha desarrollado el empresario Elon Musk -líder de la empresa SpaceX- y que iniciará la fase de prueba Starlink beta de T-Mobile a partir del venidero mes de julio del año en curso.
Se trata de un sistema basado en una constelación de satélites de órbita baja, que orbitan a una distancia aproximada de 550 kilómetros de la superficie terrestre. A través de esta infraestructura se accede a velocidades de transmisión mucho más rápidas y con menor latencia que los sistemas convencionales satelitales con altitudes mayores a los 35 mil kilómetros.
Con el objetivo de lograr un acceso de interconexión totalitario a nivel mundial, este proyecto revoluciona el campo de las comunicaciones móviles, e incluso permitirá la conectividad en zonas rurales y sitio remotos donde no existe una suficiente cobertura.
La conexión se activa de forma automática -sin necesidad de configuración manual- una vez que el usuario esté fuera de la cobertura de su operador tradicional de servicios de telecomunicaciones.
Cuando esto sucede, en el dispositivo electrónico se mostrará en pantalla el siguiente mensaje: “T-Mobile SpaceX”, que indica que el teléfono ha logrado conectarse a la red satelital.
Será posible acceder al sistema Starlink desde cualquier lugar del mundo, ya que ofrece cobertura global, sin embargo, no es compatible con todos los teléfonos móviles y también se ajusta a ciertas funcionalidades básicas por el momento.
Para acceder a Starlink es imprescindible contar con un dispositivo móvil que se encuentre dentro de los 50 modelos permisibles, además de contar con el último sistema de actualización, por el soporte que se necesita para la conectividad satelital de emergencia.
La compatibilidad está disponible para dispositivos de gama alta y media de las marcas Samsung, Apple, Motorola, Google y TB-Mobile, según referimos a continuación:
Durante esta fase inicial Starlink funciona con ciertas limitaciones, que pretenden ampliarse a medida que avance el proyecto y se desarrolle la infraestructura.
Por tanto, será posible momentáneamente enviar y recibir mensajes de texto, compartir ubicación, acceder a servicios de emergencia -fundamentales en situaciones de desastre- pero no permite streaming o descargas pesadas. Se prevé que en un futuro se amplíe a la navegación e incluya además llamadas de voz.
TE RECOMENDAMOS:
La disponibilidad de los medicamentos en Cuba se ha complejizado bastante en los últimos meses.…
La política de Trump se pronuncia abiertamente contra el tema de migración y los ciudadanos…
Cuba suma una nueva alternativa a su catálogo turístico: terapias asistidas con delfines en Cayo…
De acuerdo a la compleja situación que presenta el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) con elevados…
Desde que Donald Trump asumió el mandato como 47º presidente de los Estados Unidos, ha…
El gobierno cubano ha dado un giro estratégico en su política turística que promete cambiar…