En fecha reciente fue noticia que las importaciones de carne de pollo por parte de Cuba desde Estados Unidos disminuyeron en julio del 2023 tanto en su valor como en la cantidad de toneladas.
Según informó el economista cubano Pedro Monreal, las importaciones de carne de pollo desde EE. UU hacia la isla se redujeron desde un 10.6 % en valor y de un 11.7 % en la cantidad expresadas en toneladas.
Las mismas, fueron realizadas por un valor total de 24.398 millones de dólares frente a los 27.631 del mes de junio.
No obstante, el experto en economía se refirió a que aún existe una “creciente dependencia importadora cubana respecto al principal alimento cárnico (no mezclado) consumido en Cuba”.
Las últimas cifras difundidas reflejan que el costo del kilogramo de pollo importado desde la nación norteamericana fue de 1.23 dólares, evidenciándose un ligero incremento mensual de un 3.4 % con respecto al mes de junio.
El análisis del economista sugiere que estos datos apuntan hacia los posibles efectos de las demandas de las MIPYMES, a consecuencia del proceso de “bancarización” que se lleva a lo largo y ancho del país caribeño.
La carne de pollo figura como el producto con más alta demanda que se importa por el mercado cubano desde Estados Unidos, incluso por encima de otros como la carne de cerdo, los productos lácteos, bebidas no alcohólicas, productos para pastas y reposterías, entre otros.
Hasta el momento, el mes de abril se reporta como el período donde se registró la mayor caída en las exportaciones de pollo desde el gigante norteamericano a Cuba.
Durante ese mes, el comportamiento de las importaciones del citado cárnico tuvieron una reducción de un 4.4 % con respecto al mes de marzo, aunque la contracción mensual fue mayor en las toneladas exportadas con una reducción de un 14.8 %.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí