Programa de Movilidad Segura para Cubanos en Colombia: Así se puede Entrar Legalmente a Estados Unidos

Inicio > actualidad > Programa de Movilidad Segura para Cubanos en Colombia: Así se puede Entrar Legalmente a Estados Unidos

El gobierno de los Estados Unidos anunció recientemente la extensión del Programa de Movilidad Segura para cubanos que se encuentren en Colombia.

Con dicha iniciativa, se pretenden expandir las rutas legales de migración hacia el país norteño de personas refugiadas y migrantes que se encuentren en América del Sur y América Central, para lo cual han sido establecidas Oficinas de Movilidad Segura en diferentes países de esta región geográfica.

Inicialmente, se habían abierto estas oficinas para migrantes de nacionalidad nicaragüense y venezolana que se encontraban en Costa Rica hasta el 12 de junio de 2023. Luego, el programa se extendió a los guatemaltecos que se encontraban en Guatemala.

Sin embargo, actualmente el gobierno norteamericano informó que también podrán participar en el programa de Movilidad Segura los cubanos, haitianos y venezolanos que se encuentren en Colombia.

Algunos de los detalles referentes a este programa se dan a conocer en este artículo, por lo que te invito a leerlo hasta el final.

¿Cuáles son las vías de admisión para el Programa de Movilidad Segura?

Las vías de admisión disponibles para el Programa de Movilidad Segura incluyen:

  • Reasentamiento de Personas Refugiadas: otorgable a aquellas personas que cumplan la definición que contempla la ley estadounidense en lo referente a refugiados y que constituyan una preocupación humanitaria para Estados Unidos.  
Entérate
Más de 11 Mil Personas Recibirán $135 de Pago SNAP Extra en Junio ¿Eres Elegible?

En este sentido la ley contempla que, el refugiado es el “individuo que ha experimentado persecución en el pasado o tiene un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social particular u opinión política”.

¿Quiénes pueden optar por el Programa de Movilidad Segura para cubanos en Colombia?

Pueden optar por el Programa de Movilidad Segura todas aquellas personas que tienen alguna de las nacionalidades elegibles (cubana, venezolana y haitiana), los cuales serán ayudados a trasladarse de forma segura y legal a Estados Unidos u otros países.

Dichas personas deben haberse encontrado en Colombia en fecha anterior o el mismo 11 de junio del presente año, con independencia de que la entrada al país haya sido de forma regular o irregular.

También deben de poseer un estatus regular o estar en proceso de regularización en Colombia al momento de presentar la solicitud de inclusión en este programa 

¿Cómo participar en el Programa de Movilidad Segura para cubanos en Colombia?

Para realizar la solicitud de inclusión en el Programa de Movilidad Segura para cubanos en Colombia, los interesados deberán rellenar gratuitamente un formulario en línea que te permitirá ser considerado, además de recibir la información necesaria sobre una migración legal a Estados Unidos.

Dicho formulario aún se encuentra inactivo porque el programa se encuentra aún bajo lanzamiento.

No obstante, la misma web oficial sugiere que cuando el sitio esté cerrado de forma temporal, los solicitantes deben intentar con posterioridad y verificar el sitio periódicamente.

Entérate
Interrupción del Servicio de Agua en La Habana: ¿Qué lo Causó?

El sitio para acceder al formulario y que debes revisar con frecuencia si quieres solicitar el programa de Movilidad en Colombia para cubanos lo puedes encontrar aquí.

¿Cómo saber si fui aceptado en el Programa de Movilidad Segura para cubanos en Colombia?

Los interesados podrán conocer si fueron aceptados en el Programa de Movilidad Segura en Colombia, una vez que hayan sido evaluadas sus solicitudes, con lo cual se determinará si cumplen con los requisitos del mismo, luego de lo cual se les informará sobre la decisión tomada.

A los continuantes probablemente les sea planificada una entrevista de forma personal en Colombia. 

En caso de ser aceptados podrán viajar a territorio estadounidense, lo cual dependerá exclusivamente de las autoridades de ese país. 

Es importante tener en cuenta que todos los trámites relacionados con este programa son gratuitos.

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital