Imponen Sanciones a Implicados en Robo de Ganado y Asesinato en Cienfuegos

Inicio > actualidad > Imponen Sanciones a Implicados en Robo de Ganado y Asesinato en Cienfuegos

Un hecho delictivo de robo que terminó en asesinato en Cienfuegos y donde resultan involucrados cuatro individuos, ha sido analizado recientemente en juicio oral y público tras escrutinio forense y pruebas testimoniales y documentales, conllevando a la pena más rigurosa.

En detalle de las fuentes oficiales de prensa, se trata de un hecho de hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor que devino en crimen de asesinato a un ciudadano que solo defendía parte de su patrimonio y donde se evidencia la violación de las normas más elementales.

De acuerdo a las declaraciones de la Instructora Penal de la Unidad Provincial de Investigación Criminal en Cienfuegos, 1er Teniente Ariday Arteaga Fonseca, las pruebas testificales y periciales arrojaron evidencias de la autoría de cuatro personas involucradas en el acontecimiento de latrocinio y matanza animal, y de solo uno de ellos en el delito de asesinato, reconociendo este en declaraciones que la víctima lo había identificado.

Los reportes periodísticos del Canal Cubano de Noticias afirman que la Fiscalía, desde el control de investigación penal y en el ejercicio de la acción pública, ofreció totales garantías procesales a los encartados, quienes fueron presentados por los abogados defensores de su elección.

Al respecto, la fiscal provincial Yaranaicy Figueredo Muñoz, informó: “En el caso del acusado al que se le imputaba el cargo de delito por asesinato, la Fiscalía consideró que se le debía imponer la sanción de privación perpetua de libertad, atendiendo a la gravedad del hecho cometido que en definitiva vulneró el bien jurídico más importante que tienen un individuo que es la vida”.

Asimismo, la fiscal declaró que para el resto de los individuos se realizó una evaluación individual de sus conductas y en consonancia a ello, se solicitaron sanciones privativas de libertad con una medida inferior al cargo impuesto anteriormente, teniendo en cuenta que las tipicidades delictivas imputadas laceraban bienes jurídicos completamente diferentes.

Entérate
¡Increíble! Zoológico Cubano Celebra el Nacimiento de un Nuevo Rey de la Selva Después de Ocho Años

Conforme al dictamen de preceptos jurídicos de los órganos de justicia, las sanciones fueron emitidas en un fallo durante juicio oral y público por su carácter ejemplarizante en el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos.

La Instructora Penal de la Unidad Provincial de Investigación Criminal en la ciudad cienfueguera, señaló que las tipicidades delictivas presentes en este caso son los delitos de hurto y sacrificio ilegal de la masa ganadera, además de asesinato, y que figuran como infracciones altamente priorizadas en investigación para las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT) de acuerdo a lo que estipulan los ordenamientos jurídicos.

Arteaga Fonseca, agregó que en este caso la gravedad de los acontecimientos no solamente conlleva una gran repercusión social sino también un valuable daño económico, ya que afectan directamente el orden financiero de la nación y devienen en una connotación perjudicial al campesinado.

En consonancia, la ley establece como prioridad en las disposiciones preliminares del Código Penal, la salvaguarda de bienes y formas de propiedad, tanto en conciencia del respeto a la legalidad en cumplimiento de los deberes de orden y disciplina, así como de la correcta observancia de las normas de convivencia social.

El acontecimiento ha causado una profunda consternación en los habitantes de la comunidad rural de esta provincia del sur donde acaeció el fatídico evento, y deja a toda una familia lacerada.

Según las estadísticas de hurto y sacrificio de ganado mayor en Cuba en 2022, Cienfuegos ocupaba el cuarto lugar con 7 082 eventos, y de acuerdo a cifras del primer trimestre del pasado año 2023 Villa Clara despunta con números desfavorables. De manera general, se registra una espiral de crecimiento delictivo sin dejar margen al optimismo.

Entérate
Ayudas Económicas para Damnificados por Tornados en EE.UU.: ¿Cómo Obtenerlas?

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.