Historiador Cubano Recibe Premio Mundial César Vallejo 2023

Inicio > actualidad > Historiador Cubano Recibe Premio Mundial César Vallejo 2023

Un historiador cubano recibió el importe Premio Mundial César Vallejo a la excelencia 2023

Se trata del cubano Larry Morales procedente de Ciego de Ávila, quien además de historiador se desempeña como escritor y presidente de la Fundación Nicolás Guillén en la referida provincia cubana.

Como presidente de esta institución, despliega un fuerte trabajo comunitario sin ánimo de lucro y una elevada responsabilidad educativa.

De acuerdo con la información facilitada, el Premio Mundial César Vallejo 2023 le fue concedido por la Unión Hispanomundial de Escritores que radica en Lima, Perú.

Estos premios buscan reconocer anualmente a los más destacados en categorías como: educativa, defensa de la paz con justicia social, defensa de los derechos humanos, cultural, académica, literaria, periodística, artística, cívica, humanística; entre otros. 

Los miembros del comité evaluador tuvieron en cuenta los aportes de la obra literaria del historiador cubano, así como su praxis como promotor cultural e investigador al desarrollo cultural de Cuba, la humanidad y el planeta, de forma general.

El premio le fue otorgado a Larry Morales en la Categoría de Historia, que figura entre las 26 que entrega el Unión Hispanomundial de Escritores y fue avalado por reconocidos académicos e intelectuales procedentes de 140 países y pertenecientes a los 5 continentes.

El intelectual cubano Larry Morales acumula una crecida historiografía que alberga varias obras entre las que se destacan la monografía novelada Medio Milenio por Morón en 1998, el libro Tirarle piedras al mar, en 2007, entre otras.

Anteriormente había recibido el premio Walter Rela concedido en el año 2025 por parte de la Sociedad Académica de Historiadores Latinoamericanos y ostenta la condición de Doctor Honoris Causa por la propia institución de manera conjunta con la Academia de Literatura Moderna en México.

Leer más
Detienen en México a Nuevo Grupo de Migrantes Irregulares Procedentes de Cuba

Además del historiador Morales, otros 5 antillanos recibieron similar condecoración en otras categorías incluidas en el certamen, esta vez en las modalidades de Defensa de la Paz, Radio y Literatura.

Figuran en este listado de premiados Yuray Tolentino Hevia, Karel Leyva Ferrer, Pepe Sánchez Hernández, Yanelki Rodríguez Gómez y Félix Anesio.

El Premio Mundial César Vallejo es conocido como uno de los máximos galardones que se otorgan en el área de la literatura, el arte, la historia y la cultura a nivel internacional.

Al respecto, la Unión Hispanomundial de Escritores reseña en su sitio web oficial que es una “organización sin fines de lucro que agrupa a poetas, escritores, danzantes, artistas plásticos, escultores, activistas sociales, gestores culturales y todos los trabajadores por la Cultura y la Paz con justicia social en el mundo”.

TE RECOMENDAMOS:

Editorial

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí