Guardia Costera de Estados Unidos Repatrió Nuevo Grupo de Migrantes Cubanos

Inicio > actualidad > Guardia Costera de Estados Unidos Repatrió Nuevo Grupo de Migrantes Cubanos

La Guardia Costera de los Estados Unidos realizó la repatriación de un nuevo de migrantes cubanos.

La información fue dada a conocer a través de un comunicado publicado en el Boletín Oficial de la Guardia Costera y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y luego replicada en la página oficial de esta institución en la Red Social Twitter.

De acuerdo con la nota , los tripulantes de la embarcación William Trump, de la Guardia Costera de los Estados Unidos, repatriaron este jueves, 8 de septiembre de 2022, aproximadamente a las 8.00 p.m. a 82 ciudadanos cubanos que fueron interceptados en diferentes operativos realizados cerca de los Cayos de Florida, desde la pasada semana.

El primero de ellos tuvo lugar el viernes, 2 de septiembre alrededor de las 8:30 a.m. cuando los efectivos del Sector Key West, fueron alertados por un lugareño acerca de una embarcación artesanal, endeble y rudimentaria, que se encontraba aproximadamente a una milla en la parte sur de Bud N´Mary´s Marina.

Con respecto a este hecho, se dio a conocer acerca del fallecimiento de uno de los migrantes ilegales causado por el hundimiento de dicha embarcación la cual no contaba con toda la seguridad para realizar la travesía marítima, además de la sobrecarga de personas que viajaban en la misma.

El segundo ocurrió el domingo 4 de septiembre alrededor de la 1:00 p.m. cuando los tripulantes de la embarcación Charles David Jr. de la Guardia Costera de los Estados Unidos, advirtieron, a las autoridades del Sector de Cayo Hueso acerca de una embarcación pesquera localizada a unas cuarenta millas, al sur de Cayo Marquesa.

El tercero se realizó el lunes 5 de septiembre a las 10.00 a.m., en el momento en que una tripulación de la Estación Aérea de la Guardia Costera de la ciudad de Miami, advirtió a las autoridades del Sector de Cayo Hueso acerca de una embarcación con características similares a las anteriores, localizada aproximadamente a unas 18 millas, al sur de Boca Grande.

El cuarto  de los operativos sucedió 30 minutos más tarde, el propio lunes, 5 de septiembre de 2022, alrededor de las 10:30 a.m., cuando las autoridades del mismo Sector fueron alertados por la misma tripulación aérea, de la presencia de los migrantes, esta vez a unas 54 millas al sur de Marquesas Key.

El quinto fue el martes, 2 de septiembre a las 3:15 p.m. cuando los tripulantes de la embarcación Charles David Jr., perteneciente al órgano de seguridad estadounidense referida, advirtieron a las autoridades del Sector de Cayo Hueso, acerca de una embarcación rústica localizada a unas 67 millas al suroeste de Boca Grande.

El último de los hechos ocurrió 3 horas después, el mismo martes, 2 de septiembre alrededor de las 6: 20 p.m. cuando la embarcación Charles David Jr. de la Guardia Costera de los Estados Unidos, advirtieron a los efectivos fronterizos del Sector de Cayo Hueso, acerca de una embarcación casera  que se encontraba en el agua a 16 millas del suroeste de Cayo Hueso.

En tal sentido, el Teniente del Distrito Siete del Servicio de Guarda Costas estadounidense reiteró el peligro que representa para esas personas el lanzarse a realizar una travesía marítima en embarcaciones rústicas, que no están preparados para esos tipos de viajes y señaló:

“El mar es implacable e intentar salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura, no solo es peligroso sino que puede resultar en la pérdida de vidas”.

Este no ha sido el único evento de migración ilegal de ciudadanos cubanos en el que los guardacostas norteamericanos se han visto en la necesidad de intervenir.

Según el Cuerpo de Guarda Costas de los Estados Unidos desde el 1 de octubre del año pasado hasta la fecha, se han interceptado 5 421 cubanos, intentando ingresar ilegalmente a las costas de ese país norteño.

Como es habitual en la información publicada, se detallan los datos sobre la cifra de cubanos migrantes interceptados en años precedentes:

Año fiscalMigrantes cubanos interceptados por la Guardia Costera de los Estados Unidos  
20165. 396
20171.468
2018259
2019313
202049
2021838

Con relación a este acontecimiento migratorio en el comunicado emitido en la página oficial de la entidad estadounidense, se aclara que los migrantes ilegales recibieron un adecuado tratamiento alimentario y desde el punto de vista sanitario, cumpliendo con los protocolos que se exigen para estos casos.

TE RECOMENDAMOS:

5/5 - (1 voto)
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin