Estados Unidos, México y Las Bahamas Devuelven más Migrantes Ilegales a Cuba

Inicio > actualidad > Estados Unidos, México y Las Bahamas Devuelven más Migrantes Ilegales a Cuba

Tres nuevos grupos de migrantes cubanos fueron devueltos a Cuba este martes, por vía marítima y aérea, procedentes de los Estados Unidos, México y Las Bahamas como parte de las operaciones de repatriación realizadas recientemente por los tres países.

Por la parte de los Estados Unidos, un grupo compuesto por 225 migrantes irregulares fueron retornados a la Isla cumpliendo de esta manera con los acuerdos migratorios entre las dos naciones, firmados en el mes de enero del año 2017.

En la declaración conjunta, el país norteño se comprometió a utilizar el mismo procedimiento y normas migratorias que se llevan a cabo con migrantes ilegales de otros países, en correspondencia con lo establecido en las normas internacionales así como con las propias leyes estadounidenses.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior de Cuba en una nota publicada, los ciudadanos fueron interceptados y detenidos por el Servicio de Guardacostas norteamericano en el mar cuando trataban de ingresar a tierra estadounidense de forma ilegal, haciendo uso de diferentes tipos de embarcaciones rudimentarias y caseras o apoyándose de traficantes ilegales de personas.

Las autoridades norteamericanas han regresado a Cuba un total de 3. 999 migrantes ilegales.

Mientras que, desde México fueron devueltos un total de 28 ciudadanos cubanos como resultado de la operación aérea número 33 del año 2022 que efectúan las autoridades migratorias de este país.

Según el MININT, en lo que va de año, la cifra de migrantes ilegales regresados a Cuba procedentes de México alcanza ya los 1 697.

Otra operación aérea procedente de Nassau, Las Bahamas, fue realizada por las autoridades de este país devolviendo a Cuba otro grupo compuesto por 27 migrantes ilegales.

Hasta el momento, la cantidad de migrantes irregulares devueltos por las autoridades bahamesas por la vía aérea ha llegado a 312.

La repatriación de los 280 migrantes ilegales, que representa el total entre los tres países,ha sido realizada bajo el estricto cumplimiento de todos los protocolos sanitarios que se establecen a nivel internacional para estos casos en particular.

Según la información, ya todos los migrantes ilegales repatriados a la isla, viajaron a sus respectivas provincias de origen.

No se ofrecieron detalles relacionados con la composición de los grupos de migrantes ilegales que fueron repatriados por los tres países mencionados.

https://twitter.com/Granma_Digital/status/1567181487669133314

TE RECOMENDAMOS:

2.5/5 - (2 votos)

Añádenos a tu Feed de Google News

google news boton
0 Compartir
Compartir
Twittear
WhatsApp
Telegram
Pin