La fiscalía cubana pide años de prisión para ciudadanos de la isla por hechos violentos y propaganda enemiga, según informó la prensa oficial del país
Se trata de tres personas que estarían involucradas en actos con artefactos explosivos, agentes químicos, biológicos u otros medios, con carácter continuado y que fueron juzgadas en el tribunal del municipio habanero de Diez de Octubre.
Los ciudadanos son un hombre y dos mujeres quienes presuntamente participaron en el lanzamiento de cocteles molotov al archivo donde se guardaban documentos del tribunal municipal de Centro Habana, también lo hicieron contra la sede provincial de los Comités de Defensa de la Revolución de La Habana, lo que provocó lesiones a una persona.
Por otra parte el reporte de prensa refiere además que los ciudadanos colocaron carteles contrarrevolucionarios en diferentes entidades estatales.
Como enfrentamiento a tales acciones se determinó una petición fiscal de 20, 25 y 30 años de privación de libertad, según el grado de implicación en esos hechos.
Según se informa las investigaciones demostraron que esos ciudadanos recibían pagos por parte de personas radicadas en Estados Unidos, los cuales se ejecutaban en forma de recargas a celulares y también dinero en efectivo.
Autoridades judiciales de la nación reconocieron el impacto de hechos de ese tipo en el sistema de tribunales al considerarse algo atípico en la isla, y teniendo en cuenta que los jueces del país usan los mismos mecanismos de transporte que el resto de la población e interactúan frecuentemente con esta.
Los ciudadanos fueron calificados por funcionarios del Ministerio del Interior como terroristas, con fines de perturbar la tranquilidad ciudadana en el país y el reporte indica que las acciones fueron preparadas con previo estudio de los lugares.
Sobre el tema también se explicó que la nación dispone de las herramientas y el marco jurídico para sancionar tales hechos, recogidos en el Código Penal y contra los cuales podrían dictarse hasta la pena de muerte.
Los medios oficiales informaron además en diciembre de 2023 de un ciudadano de la isla radicado en Estados Unidos, investigado tras ingresar al país vía marítima con el propósito de preparar acciones violentas, se publicó en el mismo mes igualmente una lista oficial con nombres de personas declaradas como terroristas buscados e investigados por las autoridades.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí