Cuba y Belarús lograron acuerdos en materia agroindustrial y biotecnológica, como resultado de la visita del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz a ese último país.
Ambas naciones expresaron su compromiso de avanzar en proyectos de esas esferas, para dinamizar las relaciones económicas y comerciales.
Marrero Cruz señaló la posibilidad de que tales vínculos sean vistos como una vía para que el país antillano pueda llegar a la Unión Económica Euroasiática y subrayó las potencialidades de Cuba.
El tema agroindustrial se ha definido como la prioridad de cooperación y la isla ha logrado acuerdos en el año con empresas bielorrusas para el abastecimiento de materias que tributen a la producción láctea y de carne, ya en Cuba hay un nivel de leche en polvo como parte de las alianzas, para preparar variedad de surtidos y está previsto el recibo de cárnicos.
Ambas partes también identificaron a partir de las capacidades industriales de la isla, posibilidades de materializar un negocio mutuo, que abastezca a la nación caribeña de recursos en el mercado del país y otros destinos.
En tal sentido se proyecta la creación de empresas mixtas, una dedicada a la elaboración de productos lácteos que se abastecerá con recursos de Belarús y otra de cárnicos.
El premier cubano expresó que se trata de un buen momento para fortalecer las relaciones entre los dos países, y que se considera que los proyectos que tienen que ver con temas agroindustriales, son los que pueden avanzar de manera más rápida.
Por otra parte, durante la visita del dirigente cubano a la fábrica de tractores MTZ, los dos países manifestaron interés de materializar un proyecto para ensamblar y reparar esos medios en la isla, así como fabricar piezas de repuesto, intención sobre la cual se destacó el impacto en los planes de soberanía alimentaria del país caribeño.
El ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, convidó a que este último proyecto se mire con vías a la exportación.
En materia científica, de la visita de Marrero Cruz al país europeo trascendió que la vacuna contra el cáncer de pulmón CIMAVAX, de células no pequeñas, podrá usarse en ese país, con lo que se incrementarían a seis los productos biotecnológicos de la isla registrados en esa nación.
Durante la visita también se hizo una propuesta a Cuba por parte del presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Belarús, Vladimir Gusakov, para la creación de una empresa farmacéutica conjunta.
Otra de las alianzas en Belarús fue un memorando de cooperación suscrito entre la empresa unitaria republicana Centro de conocimientos y pruebas en salud, la empresa estatal Academpharm y el consorcio cubano BioCubaPharma.
En junio de 2023 una comisión de la industria sideromecánica cubana también visitó ese país europeo, con la intención de fortalecer los lazos de cooperación.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí