Fallecen Migrantes Cubanos en Accidente de Tránsito en Guatemala

Inicio > actualidad > Fallecen Migrantes Cubanos en Accidente de Tránsito en Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) ha informado recientemente, en su sitio web oficial, detalles respecto a un trágico accidente de tránsito ocurrido en la madrugada de este sábado 3 de febrero, en la localidad de Suchitepéquez.

El accidente deja un saldo de nueve migrantes fallecidos que atravesaban el territorio en su viaje a Estados Unidos, y según pormenores del lugar donde se produjo el siniestro, se tienen noticias de que ocurrió en el kilómetro 134 de la ruta CA-2 jurisdicción de Finca San Cayetano, Chicacao, Suchitepéquez.

En el funesto acontecimiento están involucrados una motocicleta, una camioneta agrícola y un cabezal. Conforme a la versión preliminar se maneja la explicación de que el vehículo agrícola, donde viajaban los migrantes, chocó contra la motocicleta y el cabezal, hipótesis que será debidamente verificada por las autoridades durante el proceso investigativo.

Dentro del grupo de migrantes que perecieron en el fatídico suceso se reportan ciudadanos de origen cubano, y de acuerdo a información oficial se declara que en el lugar del accidente fallecieron siete hombres y dos mujeres, de ellos dos guatemaltecos (los conductores de la camioneta agrícola y la motocicleta).

Se reportó el infortunio por los Bomberos Voluntarios y la Policía Nacional Civil a las 00:15 horas en el kilómetro 134 ruta que conduce de Chicacao a Mazatenango, ante a lo que acudieron las autoridades pertinentes y trasladaron urgentemente a dos ciudadanos: un hombre y una mujer.

Uno de ellos falleció al llegar al centro asistencial, y la migrante femenina pereció una hora después de haber sido ingresada en el Hospital de Mazatenango.

La cifra de los fallecidos se acrecentó a un total de once: nueve víctimas en el momento del accidente, y dos personas más luego de ser trasladadas a un centro médico. 

Entérate
Nueva Ley SNAP en Nueva York: ¿Cómo Te Afectan los Cambios Propuestos?

Aunque se presume que la totalidad de migrantes eran cubanos, todavía no se realizan declaraciones oficiales al respecto, puesto que otros medios de prensa digital afirman que también viajaban venezolanos.

En cuanto a ello, el Instituto Guatemalteco de Migración reporta que además de las víctimas, un hombre se encuentra herido y permanece en asistencia médica en el Hospital de Tiquisate.

Los trabajadores de Migración se encuentran apoyando el proceso de identificación de las víctimas en la morgue de Mazatenango, Suchitepéquez, y las autoridades guatemaltecas han iniciado el proceso de comunicación de relaciones exteriores para el proceso de repatriación por las autoridades cubanas.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Haymé Santoya Rodríguez

Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oriente. Investigadora en Casa de la Nacionalidad Cubana. Se especializa en estudios sobre artes visuales y cine cubano. Ha realizado trabajos de curaduría de arte así como conferencias, presentaciones de libros, conversatorios y disertaciones sobre su especialización. Se ha vinculado al periodismo digital desde el 2018.