Cada día la situación económica del país parece tornarse a peores, influyendo en todos los ámbitos de la sociedad. Tener hijos en la isla actualmente es una decisión complicada si tomamos en cuenta todo el cuidado y la dedicación que esto conlleva, por lo que las mujeres que deciden ejercer la maternidad, ven frustrados sus deseos en la mayoría de los casos.
Sin embargo, una nueva actualización del decreto que contempla la licencia de maternidad parece dar un respiro a las madres trabajadoras del país. La nueva ley, aunque no soluciona del todo los problemas económicos o laborales de estas mujeres, al menos es un incentivo más para quienes dejan su centro de trabajo y comienzan la ardua tarea de ser madres.
¿De qué se trata este Decreto? Consiste en una actualización del Decreto Ley 56 emitido en octubre del 2021 sobre la maternidad de las mujeres trabajadoras y la responsabilidad familiar. Hasta ahora, la retribución monetaria a las madres que dejaban el centro de trabajo para cuidar su bebé solo se realizaba hasta cumplidos los 12 meses de la licencia, y, además, en caso de ser necesario se le otorgaban otros 3 meses de licencia, pero estos no contaban con pago de salario por parte de la entidad correspondiente.
Con la nueva actualización, las madres tienen la posibilidad de adquirir su licencia hasta los 15 meses con total remuneración de su centro de trabajo, lo cual constituye de gran ayuda, no solo para la mujer, sino para todos los integrantes de la familia, ya que, en la mayoría de los casos, la madre se incorporaba a trabajar en cuanto su centro de trabajo quitaba la paga, pues esto significaba un salario menos en la casa.
El Decreto Ley 56, aprobado en el año 2021, constituyó en su momento un gran paso de avance en cuanto a las leyes sobre maternidad en Cuba, ya que instauró nuevos plazos y eliminó requisitos que existían anteriormente como el hecho de que la madre tuviese que haber cumplido 75 días de trabajo para tener acceso a la licencia.
En este también se contempló la inclusión de las madres del sector no estatal, además se aprobó el pago del 100% del salario a aquellas que tuviesen un embarazo de riesgo. La nueva actualización mantiene todos estos beneficios, y añade los ya mencionados.
TE RECOMENDAMOS:
✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí