Cuba en Duelo Oficial por el Fallecimiento del Presidente Iraní

Inicio > actualidad > Cuba en Duelo Oficial por el Fallecimiento del Presidente Iraní

Desde las 6:00 AM de hoy y hasta las 12 de la noche de mañana miércoles, Cuba estará de Duelo Oficial por el fallecimiento del Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, acontecido el último domingo por un accidente de helicóptero.

Los medios estatales cubanos se hicieron eco de una nota oficial a nombre del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien determinó el duelo por el político, teniendo en cuenta que “contribuyó de manera decisiva al desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas naciones”.

Al decir del comunicado, la Revolución Islámica seguirá adelante y sabrá reponerse de este lamentable hecho, expresa la agencia Prensa Latina.

Díaz-Canel Bermúdez también lamentó en la red social X la muerte de Raisi en nombre del “Partido, el Gobierno y el pueblo de Cuba” a quien calificó de “gran amigo, político admirable y querido por su pueblo”.

En 2023 Raisi realizó una visita oficial a Cuba como parte de una gira que incluyó Venezuela y Nicaragua.

Por lo general, el presidente de Cuba decreta Duelo Oficial tras el fallecimiento de una figura política nacional y extranjera vinculada a la Isla, y durante el tiempo que esté vigente, la bandera cubana deberá izarse a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.

Ayer lunes se confirmó el fallecimiento de Ebrahim Raisi, luego que el helicóptero donde viajó para inaugurar dos represas en la frontera de Azerbaiyán sufriera un accidente. Lo acompañaba Hossein Amir-Abdollahian, el ministro de Asuntos Exteriores, y otros dirigentes locales y clérigos.

Los medios iraníes, -dice la BBC-,informaron que la aeronave de Raisi, una de las tres del convoy presidencial, sufrió un aterrizaje forzoso, después de sufrir dificultades por la espesa niebla en el norte del país. 

Entérate
Ministro de Energía Asegura Mejoras: ¿Fin de los Apagones en Cuba Este Verano?

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, quien es la máxima autoridad en la República Islámica, expresó su dolor y consternación por el fallecimiento del político de 63 años, quien asumió la presidencia de Irán en 2021 cuando el país enfrentaba complejos desafíos económicos y sociales.

Durante la campaña electoral, numerosos activistas cuestionaron su papel como miembro del llamado “Comité de la Muerte”, un grupo de cuatro jueces que en 1988 emitió secretamente sentencias de muerte contra más de 5 mil presos encarcelados, recoge la BBC en un articulo sobre el líder iraní.

TE RECOMENDAMOS:

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Photo of author

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital