Estudiante Cubana Obtiene Medalla de Plata en Olimpiada Panamericana de Matemática

Inicio > actualidad > Estudiante Cubana Obtiene Medalla de Plata en Olimpiada Panamericana de Matemática

Recientemente, una estudiante cubana logró ganar la medalla de plata en la Olimpiada Panamericana de Matemática (Pagmo) celebrada en Costa Rica.

La estudiante Dalia Oliver, oriunda de Villa Clara, cursa el décimo grado en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas (IPVCE) Ernesto Guevara de esa provincia.

Según la información divulgada, llegó a Costa Rica luego de haber participado en la XXV Olimpiada de Matemática de Centroamérica y el Caribe celebrada en El Salvador donde también obtuvo medalla de plata.

A la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática se presentaron un total de 48 muchachas procedentes de 14 naciones y la cubana obtuvo 38 puntos de los 42 requeridos. Es la primera vez que se efectúa esta competición de forma presencial.

La premiada ha manifestado sentirse feliz pues es un logro obtenido a base de esfuerzo y mucha preparación.

La propia Dalia Oliver explicó que las pruebas se realizan en dos días, en los cuales hay que solucionar tres preguntas cada jornada para un total de seis.

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí

Amalia García, profesora y preparadora de Oliver en Cuba explicó que la estudiante logró resolver 5 preguntas de forma perfecta de las 6 propuestas.

García precisó a los allí presentes que, durante la pandemia, Dalia ocupó el tiempo para progresar en el estudio de las matemáticas.

Desde entonces, notó sus habilidades en la asignatura y comenzó a incluirla en concursos y grupos más avanzados para favorecer su entrenamiento.

La tercera edición de la Olimpiada Panamericana Femenina de Matemática se realizó bajo el auspicio de la comisión de Olimpiadas Costarricenses de Matemáticas.

Dicha comisión estuvo compuesta por las cinco universidades estatales del país centroamericano, El ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación Pública, así como un el Comité Organizador. 

Leer más
Regresa a Cuba Avión Tupolev 204

Las participantes deben ser ciudadanas o residir en el país por el cual compiten, además de haber sido escogidas por su participación en una Olimpiada de Matemática a nivel nacional o por una elección similar.

Otra exigencia del evento es que las muchachas deben estar cursando la enseñanza preuniversitaria a tiempo completo, además de no sobrepasar los 18 años al momento de realizar el examen, ni haber participado en otro evento Pagmo.

De igual manera las concursantes no pueden haber obtenido medalla en la Olimpiada Europea de Matemáticas Femeninas ni en la Olimpiada Internacional de Matemáticas.

TE RECOMENDAMOS:

0 Shares
Share
Tweet
WhatsApp
Telegram
Pin