Estudia Cuba por Primera Vez Niveles de Radioactividad en las Arenas de sus Playas

Inicio > actualidad > Estudia Cuba por Primera Vez Niveles de Radioactividad en las Arenas de sus Playas

Por primera vez la isla antillana pone las ciencias y las tecnologías nucleares en función de las arenas de sus playas. El objetivo ha sido medir los niveles de metales pesados y radiactividad de las arenas de las playas de las diferentes regiones del país.

El estudio comenzó por la Playa de Bibijagua, situada al norte de Nueva Gerona en el municipio especial de la Isla de la Juventud.  La investigación forma parte  de un proyecto que se inició hace dos años y que luego fue extendido a otras playas del país.  

La Bibijagua fue escogida por el extraordinario color negro de sus arenas, única de su tipo en Cuba, y resultó el escenario propicio para comenzar a evaluar los niveles de metales pesados y radioactividad en las arenas cubanas. 

Se eligió esta playa para iniciar el proyecto debido a que de acuerdo con investigaciones realizadas, se conoce que las arenas negras tienden a tener mayores niveles de radiactividad de manera natural. 

No obstante, el estudio se ha extendido a otras playas del propio occidente, centro y oriente de la isla. Para lo que se ha tenido en cuenta la proximidad de considerables instalaciones que emanan desechos radioactivos con probabilidad de alcanzar las costas cubanas.

El estudio forma parte de un proyecto del Programa Sectorial Tecnologías de aplicaciones nucleares, el láser, la óptica y la ultrasónica para la producción de bienes y servicios, dirigidos por InsTEC – UH. 

El proyecto lo integran profesores y estudiantes de la Universidad de La Habana, así como investigadores y técnicos de los Centros de Estudio Ambientales de Cienfuegos, de Estudios avanzados de Cuba y del parque Nacional de Guanahacabibes, del CITMA, la Empresa de Flora y Fauna del Ministerio de la agricultura.

Leer más
Cuba Obtiene Tres Medallas en Campeonato Panamericano

Este tiene como finalidad caracterizar las arenas de playas desde el punto de vista radiológico y de su composición de metales pesados.

Asimismo, es de interés del estudio demostrar que los niveles de exposición de estas sustancias no son nocivas para la salud humana y para las especies de la fauna. 

Según precisiones del Doctor Oscar Díaz Rizo, Profesor Titular de Física Nuclear en el Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas de la Universidad de La Habana (InsTEC – UH), hasta el momento no se han encontrado niveles de radioactividad elevados. 

El también líder de las investigaciones agregó, que a la importancia del estudio se le suma el valor que tienen las arenas de las playas para el proceso de nidificación de especies de la fauna autóctona cubana, por ser el medio ideal para su reproducción.

Hasta el momento, el estudio radiométrico de las arenas demostró que los niveles de metales pesados y radiactividad en las arenas de playas estudiadas en Cuba no afectan la salud humana ni la de los animales de estas zonas de playa. 

Los resultados alcanzados con el empleo de la Ciencias y las tecnologías nucleares revelan que las arenas de playas cubanas se encuentran dentro de los rangos permisibles.

TE RECOMENDAMOS:

Nuevamente Dificultades en la Producción de Pan en Cuba: Esto Explican las Autoridades

Nuevas Dificultades en la Producción de Pan en Cuba: Esto Explican las Autoridades

Leer más
Estas son las Nuevas Modificaciones al Reglamento Competitivo del Béisbol Cubano Frente a la Serie 63

✅Para Recibir TODAS las Noticias GRATIS 👉Síguenos desde Aquí